Miren Itziar Hernández, dueña de la tienda Regalos Itziar de la calle San Jeronimo, también explica que este año esta siendo peor que el pasado. "Estoy en este negocio desde 1986 y hasta ahora no he conocido nada igual. Además, me han puesto un andamio en la fachada porque están de obras y estoy vendiendo peor que el verano pasado. En mi tienda vende mucho el escaparate y ahora casi ni se ve", lamenta Hernández.

Relata que el 2020 no le fue tan mal porque vendía mascarillas y con las ventas de julio, agosto y septiembre pudo seguir adelante para compensar los gastos de ese año. "Pero ahora la venta de mascarillas se ha parado mucho y eso no me ayuda a remontar. Este año he tenido pérdidas del 30% o más frente al 2020", explica.

  • Lea más: las tiendas de regalos de la Parte Vieja, "con el agua al cuello"

Ella también nota que hay pocos turistas. "Los que hay son franceses y de la península y lo que más estoy vendiendo son las cosas de acero que hago yo y bisutería", cuenta.

No sabe si este año podrá cubrir los gastos tal y como lo hizo el año pasado, y el proyecto TicketBAI le supone otro gasto más. "Ahora además nos quieren implantar el sistema TicketBAI, que es una inversión. Como sea obligatorio en estas circunstancias nos van a hundir, la verdad. No sé cómo lo vamos a hacer", admite.