- Entre los temas que el Gobierno Local trató en su reunión de trabajo de ayer se halla el Plan de Actuación Urbanizadora de Apostolado, ámbito que se sitúa junto al puente de Martutene.

La Junta de Gobierno aprobó de forma definitiva un proyecto que permitirá regenerar parcialmente esta zona. En concreto, se intervendrá en el entorno de la capilla del Apostolado, donde se ordenará una plaza, además de mejorar la red viaria interna.

La concejala de Urbanismo, Nekane Arzalluz, informó del paquete de actuaciones previstas para este ámbito, entre las que se encuentra la creación de una nueva zona verde en la vega del Urumea.

En este mismo ámbito está previsto destinar 4.000 metros cuadrados a usos residenciales, edificando 42 viviendas, de las que 16 tendrán algún tipo de protección. El plan urbanístico destinará 5.000 metros cuadrados de uso terciario a la construcción de una residencia que será concertada con la Diputación de Gipuzkoa.

En la Junta de Gobierno de ayer también se aprobó el estudio de detalle previo a la ejecución de las obras de edificación de un bloque para el desarrollo de una oferta de Formación Profesional Básica adaptada a personas con discapacidad.

Esta es una intervención promovida por Gureak Lanean que se llevará a cabo en el ámbito de Goienetxe con el objetivo de ampliar su división de servicios.

El Gobierno municipal también aprobó en su encuentro de ayer el IV Plan Director de Cooperación y Educación para la Transformación Social del Consistorio, sobre el que se basará la política municipal a desarrollar en este ámbito en el periodo 2021-2024. En este plan se fijan los pilares en los que se fundamentarán las acciones a ejecutar por el Ayuntamiento en materia de cooperación y educación para la transformación social, apostando por “los derechos humanos, la equidad de género, el fortalecimiento de la participación y el consumo consciente y responsable”.

En el orden del día de la reunión de ayer se hallaba también la aprobación del proyecto de obras para proceder a la reparación integral de un tramo del colector general de Zurriola. El presupuesto asciende a 1,9 millones de euros y el plazo fijado para su ejecución es de seis meses.

Preguntada por el fallo del sistema hidráulico de Hondalea, que hizo que se pararán las visitas la pasada semana, Arzalluz explicó que una rápida reparación hizo que se retomara la actividad con normalidad y que todas las personas interesadas en disfrutar de la obra de Cristina Iglesias lo pudieran seguir haciendo sin problemas.