- Una quincena de alojamientos para visitantes de Donostia mostraron ayer su apoyo a la campaña municipal Zero Plastik, que pretende reducir los envases de plástico de un solo uso en distintos campos. Los hoteles que se apunten al programa podrán obtener un diagnóstico en materia de residuos para identificar las áreas en las que pueden mejorar y crear así un plan de buenas prácticas. Los hoteles Zero Plastik, además, podrán obtener una certificación ambiental, adaptada a la legislación estatal y europea.

La no utilización de plásticos de un solo uso (como pajitas, cubertería de plástico, vasos...) es una de las medidas que pueden adoptar los hoteles, así como la donación de los excedentes de alimentos, ofrecer agua del grifo en jarra en lugar de agua embotellada o cumplir totalmente con la recogida selectiva de residuos, incluida la materia orgánica.

Asimismo, se podrán ofrecer productos de bienvenida que sean respetuosos con el medioambiente y reducir el uso de productos monodosis, como cápsulas de café o botecitos de champú y comprar productos alimentarios de agricultura y ganadería locales y sostenibles.

Por ahora, los establecimientos que se han apuntado a la iniciativa son Koba Hostel, la residencia Olarain, la pensión Donostiarra y los hoteles Arbaso, Arrizul Congress, Avenida, Londres, Ezeiza, María Cristina, Mercure Monte Igeldo, Parma, Plaza Lasala, Villa Favorita y Leku Eder.

Representantes de estos alojamientos asistieron al acto de compromiso con la reducción de plástico de un solo uso, en el que participaron también las concejalas de Ecología, Marisol Garmendia, y de Turismo, Cristina Lagé.

Esta última recordó que el turismo genera un 15% del PIB de la ciudad y añadió que "es un sector en crecimiento, pese al parón generado por la pandemia". Por ello, consideró que "el crecimiento debe ir de la mano de medidas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, algo que puede aportar a la ciudad una característica diferenciadora". Garmendia, por su parte, dijo que "a veces, un mero cambio de hábitos, un gesto por el cliente o por la empresa hotelera" va a dar resultados satisfactorios."