La ocupación en los hoteles de Donostia para el próximo mes de agosto se sitúa en estos momentos en torno a un 35-40% y se espera alcance entre un 55 y un 60%, cifra "algo mejor" que en 2020, pero "lejos" todavía de la de 2019, según ha señalado la directora del Hotel Londres de la capital guipuzcoana y responsable de la asociación Hoteles de Gipuzkoa, Elena Estomba. En declaraciones a los medios, Estomba ha señalado que en estos momentos la ocupación ronda el "35-40%" para el mes de agosto, mientras que antes de la pandemia de covid-19 por estas fechas, ya estaría "al 75%".

Según ha recordado, la ocupación para el citado mes el pasado ejercicio fue del 55%. "Andaremos por ahí o en un 60%, lejos del 2019 pero algo mejor que el 2020 espero", ha afirmado.

En cuanto a junio, ha señalado que la ocupación ha sido "peor" y en julio "algo mejor" que este mes, pero aún "por debajo de agosto". Estomba ha señalado que están "contentos" por poder estar abiertos y trabajando, pero ha reconocido que la recuperación se está dando "despacito". "Creíamos que iba a pasar de cero a cien en un primer momento y no ha sido así", ha reconocido.

En este sentido, ha señalado que "poco a poco" se va recuperando personal aunque aún han gente en ERTE. Además, ha señalado que es "un momento desconcertante", puesto que hay "picos y valles" de trabajo. De este modo, ha explicado que entre semana la actividad en los hoteles está "muy parada" y el fin de semana se mantiene "el turismo nacional y local, pero el extranjero llega con cuentagotas". "Ojalá en unas semanas empiecen a venir británicos, americanos, etc", ha esperado.

Estomba ha asegurado que están "esperanzados", puesto que confían en que este verano sea "mejor que el pasado". No obstante, ha apuntado que 2021 va a "ser un año complicado, de recuperarse" y ha destacado que "es muy difícil que la situación vaya para atrás". "No estamos para echar cohetes, pero sí un poquito mejor", ha reiterado.

Por otro lado, ha apuntado que las reservas que se hacen en los hoteles son "muy a corto plazo y no fiables", porque las hay, pero también anulaciones, y así hay días que se quedan "a cero". "La gente está siendo muy precavida, las vacunas avanzan pero hablan de nuevas variantes, cosas que no están claras, muchos clientes tienen dudas sobre cómo pueden venir, si necesitan PCR, la gente está despistada", ha indicado, para incidir en que "las reservas son muy a última hora".

APARTAMENTOS TURISTICOS.

Por su parte, Asier Pereda, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi Aparture ha reconocido que la situación generada por la pandemia ya "pesa" a este sector. No obstante, ha señaldo que están "esperanzados e ilusionados", porque se empieza a ver "a partir de agosto el cliente norteamericano y del norte de Europa, que es el mercado principal para Donostia.