DONOSTIA - Quince hoteles y alojamientos turísticos de Donostia, entre los que están el Hotel María Cristina o el Hotel de Londres, se han comprometido a gestionar y reducir el empleo de envases plásticos de un solo uso en sus empresas.

Una amplía representación del sector ha participado, junto a las concejalas de Ecología, Marisol Garmendia, y de Turismo, Cristina Lagé, en la presentación del proyecto "Hoteles Zero Plastik" del Ayuntamiento en su campaña de concienciación sobre la necesidad de reducir los envases plásticos.

En colaboración con San Sebastián Turismo, la Concejalía de Ecología ha puesto en marcha esta iniciativa para mejorar la sostenibilidad de estos establecimientos, y quienes se inscriban tendrán la oportunidad de obtener un diagnóstico en materia de residuos que permita identificar áreas de mejora y elaborar una planificación de buenas prácticas.

Lagé ha destacado que "el sector turístico genera un 15 % del PIB de la ciudad" y que el crecimiento de este sector "debe ir de la mano de medidas sostenibles" que puedan aportar a la capital guipuzcoana "una característica diferenciadora".

Las buenas prácticas, consensuadas con hoteles y alojamientos, se pueden concretar en ámbitos como la gestión global, el consumo responsable o la formación, información y sensibilización, entre otros.

En cualquier caso, las medidas propuestas estarán adaptadas a la legislación europea y estatal que se está aprobando en los últimos tiempos.

Donostia se encuentra "inmersa" en una campaña de reducción de plásticos de un solo uso a la que se han sumado supermercados, eventos y alojamientos turísticos, que comparten el objetivo de reducir en un 17 % la generación de residuos de envases plásticos para 2025.

"El compromiso es del conjunto de la ciudadanía y también de los sectores económicos" ha señalado la concejala de Ecología, quien ha asegurado que los resultados "serán siempre satisfactorios" ya sea un mero cambio de hábitos o un gesto por el cliente o la empresa.