DONOSTIA - El Ayuntamiento de Donostia ha puesto en marcha la campaña "Zero Plastik" que tiene entre sus objetivos disminuir los envases de este material en un 17 % y eliminar de edificios y dependencias municipales los plásticos de un solo uso.

Durante el mes de junio se llevarán a cabo actos, talleres, y exposiciones en colaboración con empresas comerciales, supermercados, centros educativos, festivales culturales con el propósito de concienciar a la ciudadanía de la importancia de reducir el uso de plásticos.

La estrategia "Zero Plastik" tiene entre sus objetivos reducir un 17 % el uso de envases plásticos, incrementar la recogida selectiva, reducir el abandono de plásticos en el medio ambiente y eliminar de edificios y dependencias municipales los plásticos de un solo uso que no sean imprescindibles.

El proyecto quiere concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir el excesivo uso de envases y bolsas de plástico que, en muchas ocasiones son abandonados en la vía pública o en las playas, con la consiguiente contaminación del mar, ha resaltado.

Entre las actividades previstas figura la limpieza del río Urumea en canoa y tablas de paddle surf con participación de escolares; una exposición en Alderdi Eder de la mano de Emaús; la limpieza del monte Igeldo y de Ulia, que incluirá la recogida de cartuchos abandonados en el entorno del antiguo tiro al plato; la recogida de neumáticos del río Urumea.

Asimismo se repartirán táper para la compra de pescado en locales comerciales y botellas retornables en las playas.

La iniciativa ha sido presentada por la concejal de Ecología, Marisol Garmendia, que ha enmarcado la campaña en el Plan de Acción Klima DSS2050 contra el cambio climático al tiempo que ha destacado que se trata de "un hito importante" para conseguir aunar esfuerzos y compromisos en el objetivo de disfrutar de un entorno urbano "mejor y más respetuoso con el medio ambiente".

Donostia genera al año 6.500 toneladas de residuos de envases ligeros plásticos, de los cuales se recogen selectivamente cerca del 50 %.

Un 16 % de los envases ligeros son plásticos del tipo PET (botellas de agua y refrescos, envases de aceite, cosméticos y medicamentos), un 8 % corresponden a plásticos PEAD (bolsas de compras, botellas de lácteos, envases de champú etc), un 56 % son PEBD (bolsas de compra, bolsas de alimentos congelados, tapas flexiblesâ) y un 20 % son mezclas de los anteriores.

Los plásticos de un solo uso representan el 46 % de los residuos plásticos globales.