DONOSTIA - La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Donostia ha trasladado a la Fiscalía de Gipuzkoa documentación sobre presuntas irregularidades en adjudicaciones vinculadas a la ejecución de Hondalea, la obra que la escultora Cristina Iglesias ha creado en la casa del faro de la isla de Santa Clara.

Según ha anunciado hoy dicha sección sindical en su cuenta de Twitter, "ha llevado a la Fiscalía de Gipuzkoa las irregularidades en la tramitación urbanística que se ha hecho sobre la escultura Hondalea".

Fuentes de esta sección han precisado a EFE que ayer trasladaron "cierta documentación" a la Fiscalía de Gipuzkoa en relación a supuestas irregularidades en adjudicaciones relacionadas con la ejecución de la obra, de la que también entregaron una copia en la Alcaldía y sobre la que mañana difundirán "toda la información".

El alcalde ha indicado este martes, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno local, que efectivamente tiene "conocimiento" de ello y ha dicho al respecto que, "en ese proyecto, como en otros que hay en la ciudad, se ha actuado de forma similar, llevando a cabo los procedimientos que vienen establecidos, mediante las resoluciones pertinentes, tanto de concurso como de adjudicación por parte del Gobierno municipal".

Ha agregado que no hubo "informes desfavorables" del secretario ni del interventor del Ayuntamiento, por lo que ha considerado que se han seguido "las prescripciones legales" establecidas.

"A partir de ahí, ellos han decidido acudir a la Fiscalía, por la razón que fuere" pero "en lo que al Ayuntamiento respecta esta cuestión es transparente absolutamente", ha subrayado Goia, quien ha agregado que, en todo caso, su gabinete "trasladará" al Ministerio Público "los expedientes que considere necesarios y quiera requerir".

La revista Argia publica hoy una información en la que indica que la sección de LAB del consistorio donostiarra "ha elaborado un dossier" en el que, entre otras cosas, indica que las empresas "LKS y Fhecor han obtenido sin licitación la labor de dirigir la rehabilitación" del edificio del faro y que aprobaron "sobrecostes del 23 % en gastos realizados posteriormente por Moyua, con el visto bueno del director del departamento de proyectos y obras de Donostia".