Donostia | Abierto el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a comercio y hostelería

Cada establecimiento podrá recibir un máximo de 14.900 euros

07.06.2021 | 16:13
Un establecimiento de Donostia recoge las sillas.

DONOSTIA - La Concejalía de Impulso Económico de Donostia ha abierto este lunes el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a comercio y hostelería. A través de Fomento de Donostia, se ha activado un paquete específico del PREK 2021 (Plan de Recuperación Económica) por un total de 2.250.000 euros para estos sectores de la capital guipuzcona.

Los importes máximos pueden alcanzar los 14.900 euros para cada establecimiento en el caso de que soliciten todas las ayudas puestas a su disposición: ayudas directas, bonos de compra y ayudas a la contratación de mujeres y personas mayores de 45 años.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha explicado que con estas ayudas se busca "el mantenimiento de la actividad, la reactivación del consumo y un impulso al empleo en el colectivo de las personas mayores de 45 años en dos sectores que más están sufriendo el impacto de la crisis provocada por el Covid como son el comercio y la hostelería de la ciudad".

Las ayudas deben tramitarse en la web de Fomento Donostia. Entre las ayudas directas para el comercio y hostelería están las directas para paliar la falta de ingresos y hacer frente a los gastos fijos y, por otro lado, desarrollar e implantar herramientas de mejora de la gestión. Están dirigidas a empresas del sector del comercio y hostelería con domicilio fiscal ubicado en Donostia, dadas de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en los epígrafes determinados.

En hostelería, para una plantilla de menos de 9 trabajadores, serán 1.000 euros, y para un máximo de 50 empleados, de 1.200 euros. Uno de los requisitos será haber tenido pérdidas de un 40% en el ejercicio del año 2020 con respecto al año 2019.

En el comercio, para una plantilla de menos de 6 trabajadores, la subvención será de 900 euros. La base de ayuda se incrementará en los siguientes casos: 15% hostelería sin terraza o con sólo tres mesas fuera; de un 5% para mujeres; y de un 5% zona Este de la ciudad; Altza, Intxaurrondo, Miracruz-Bidebieta, Egia, Loyola y Martutene.

Las ayudas cubren gastos de arrendamiento, autónomos, personal, seguros, coste de suministros, gestoría, etc. Cada establecimiento puede recibir hasta 1.500 euros.

También se ofrecen ayudas a la contratación en los sectores de hostelería y comercio dirigidas a promover la generación de empleo de mujeres y personas desempleadas mayores de 45 años y mujeres. El importe máximo en estas contrataciones puede llegar a los 8.400 euros.
noticias de noticiasdegipuzkoa