esde el pasado mes de octubre, la calle San Francisco de Gros, en el tramo de la plaza de Catalunya, acoge la primera droguería de Donostia especializada en productos de limpieza ecosostenibles y a granel. La tienda ha empezado a conocerse poco a poco entre los vecinos, aunque la pandemia no le ha ayudado a despegar. Familias de distintos barrios han comenzado a usar los productos y a adentrarse en una realidad hasta el momento inexistente en la capital guipuzcoana.

Nora González Andoaga y Zita Ben Yazid son las socias que se han atrevido con un tipo de productos diferentes, que obliga a cambiar las costumbres a la hora de hacer la compra. "Somos madres y lo que queremos es dejar un futuro mejor a nuestros hijos", dice González, que considera "imprescindible ir desechando los plásticos de un solo uso". Por ese motivo, los productos de la tienda Garbyeko se venden a granel y el cliente puede acudir con su propio bote para rellenarlo de lo que desee. El contenido se vende por kilos.

En la tienda de Gros se puede encontrar jabón de lavadora, lavavajillas, lejías especiales, champú solido, limpiahogar con bioalcohol, limpiador para vitrocerámicas, fregasuelos y otros muchos productos, que coinciden en que no son de usar, terminar y tirar el bote. También se ofrecen otros artículos reutilizables, como copas menstruales.

En el caso de los jabones de lavadora, por ejemplo, el comprador puede llevarse un gel con olor o sin olor, como prefieren muchas personas. Pero hay otras que optan por el jabón con olor y hay fragancias concretas que pueden añadirse a cada líquido.

Los distintos jabones y limpiadores disponibles en el comercio llegan de una empresa 4eco de Vitoria, la primera de sus características en la Comunidad Autónoma Vasca. "Son productos locales, de kilómetro cero", recalca González, que insiste en que el objetivo de la empresa no es solo reducir los plásticos de un solo uso sino, también, ofrecer género biodegradable y ecológico, que haga menos daño al planeta. "Nuestros productos son un 95% biodegradables, lo que supone una mejora para el medio ambiente", dice la comerciante, que subraya que en el mundo del hogar hay mucho artículo a la venta con grandes dosis de toxicidad.

La empresa gasteiztarra envía los bidones de 25 kilos a la tienda de Gros y, una vez agotado su interior, se remiten de nuevo a la fábrica para limpiarlos de modo adecuado y volverlos a usar. Por ello, los bidones de los que salen los distintos limpiadores del hogar tampoco son de un solo uso.

La clientela que se está acercando a la tienda es de todas las edades, según explica la responsable del comercio, aunque las mujeres son mayoría. "Un 70% de quienes acuden al local son mujeres, explica Nora González, que añade que los hombres "van entrando también, poco a poco". Por ahora, los principales usuarios de los limpiadores a granel son particulares, aunque la tienda tiene puestas sus miras en la hostelería. "Por ahora es difícil porque con la pandemia los bares y restaurantes están muy achuchados, pero nos gustaría ir ampliando el campo. Vendemos, por ejemplo, a algunas herboristerías", dice.

El café Botanika, del paseo de Árbol de Gernika, ya es cliente fijo de la tienda, aunque el vínculo tiene truco. Su responsable es la propia Nora González, que empezó como jefa de cocina en el local y lleva ahora las riendas del exitoso bar desde hace unos años.

Ahora, con una pandemia algo más controlada que cuando abrió sus puertas, la tienda de productos de limpieza a granel pretende darse a conocer con fuerza primero en el barrio, en un entorno donde hay varios comercios especializados en productos ecológicos. Y, con suerte, ir dando el salto a toda Donostia. Para limpiar sin ensuciar el planeta.