- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, manifestó ayer que, según las explicaciones dadas el martes por el director de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el responsable de la Dirección de Obra de construcción del Topo bajo el centro de Donostia, la apertura de un tercer agujero en el subsuelo de las cabinas de La Concha no ha "producido daños estructurales, ni en las propias cabinas, ni en el entorno".

El socavón se encontró el 7 de mayo y terminó de rellenarse el pasado viernes. Se vertieron 183 metros cúbicos de hormigón, según las explicaciones dadas en la comisión de seguimiento de las obras, un volumen equivalente a un cubo de 5,6 metros de lado.

Goia dijo que el Ayuntamiento estará "vigilante" y añadió que las actuaciones emprendidas por ETS "han culminado correctamente" y se ha visto "claramente" que el último socavón forma parte del incidente que provocó el que se abrió en junio pasado bajo un sótano de la calle Zubieta. Asimismo, añadió que "hay que poner las cosas en su justo término". Dijo que, desde entonces, ETS ha redactado otro proyecto que tiene en cuenta precisamente aquella circunstancia.

Por su parte, el colectivo Satorralaia presentó ayer una denuncia en el Servicio de Costas de Gipuzkoa y le pidió que requiera al Gobierno Vasco la suspensión cautelar de la reanudación de las obras del túnel bajo La Concha, prevista para junio.

EH Bildu, por su parte, pidió de nuevo la paralización de los trabajos y acusó a ETS de querer ocultar tanto los detalles del tercer socavón del Topo como el "aparatoso accidente" de la obra del TAV en Martutene, el pasado sábado, que se saldó con dos heridos leves.