En las próximas elecciones municipales previstas para mediados de 2023 no solo se podrá votar a los concejales de Donostia sino, también, en el caso de los igeldotarras, a los representantes de la futura Entidad Local de Igeldo. Esta es, al menos, la premisa con la que trabaja actualmente el Ayuntamiento de Donostia, según señaló este martes el alcalde, Eneko Goia, que explicó que la Junta de Gobierno local aprobó el inicio del procedimiento para poner en marcha esta figura de descentralización administrativa así como la memoria de los trabajos llevados a cabo desde el pasado mes de noviembre para poder formar el nuevo órgano que tendrá poder de decisión en asuntos de Igeldo.

El grupo de trabajo ha estado formado por un representante de cada grupo político, el alcalde y cinco miembros del Herri Kontseilua de Igeldo, que han mantenido cinco sesiones para ir fijando los asuntos que se deben concretar y que formarán parte de las atribuciones de la nueva Entidad Local Menor.

Previamente, el Ayuntamiento deberá analizar distintos asuntos como, por ejemplo, la recaudación municipal que llega de los residentes de Igeldo o los gastos de mantenimiento correspondientes al barrio, así como las competencias que deberá asumir la entidad.

Goia confió en que el arranque del nuevo organismo se produzca por unanimidad, ya que los trabajos desarrollados hasta el momento también han tenido el acuerdo de todas las formaciones.

La vía para crear una Entidad Local Menor, que está sobre la mesa desde hace décadas, se volvió a abrir cuando en 2019 el Tribunal Supremo anuló el decreto foral de la época de Bildu, que autorizaba la creación del nuevo municipio de Igeldo, una realidad que no llegó a producirse.