donostia - El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia anterior que anulaba la segregación de Igeldo con respecto a Donostia. En el fallo de la sala de lo contencioso administrativo remitida ayer al Ayuntamiento, el alto tribunal rechaza el recurso interpuesto por la asociación igeldotarra Itxas Aurre y pone, además, fin a la vía judicial abierta tras la desanexión.

La citada segregación fue dictada por la Diputación de Gipuzkoa a finales de 2013, con EH Bildu en el gobierno foral y tras hacer una consulta no vinculante el mes anterior en la que la mayoría de los vecinos optaron por la independencia. El Ayuntamiento de Donostia, con los votos a favor de todos los grupos que entonces estaban en la oposición (PNV, PSE-EE y PP) y el rechazo de Bildu, recurrió el citado decreto y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de forma cautelar, suspendió además la ejecución de la citada desanexión.

El fallo llegó en enero de 2016 y anuló por “disconformidad a derecho” el citado decreto foral sobre la desanexión. El TSJPV alegaba que la creación de un nuevo municipio en el marco de un proceso de segregación debe cumplir con la exigencia de un mínimo de población y que la voluntad mayoritaria de los vecinos para independizarse no es, por sí sola, un requisito determinante.

La asociación Itxas Aurre recurrió el fallo y acudió al Supremo que, sin embargo, en la sentencia dada a conocer ayer (tiene fecha del 21 de febrero), afirma que no comparte la “incongruencia y falta de motivación” que alegaba la asociación vecinal. Añade, además, que no hay motivos para anular el fallo anterior y que no existe una indefensión tal y como denunciaba Itxas Aurre.

Con esta sentencia, tras la que en principio no cabe recurso, se pondría fin a la vía judicial y se abre un nuevo escenario en el que el alcalde, Eneko Goia, reiteró su apuesta por la creación de una entidad local menor para Igeldo. Goia, que hizo una lectura “positiva” de la sentencia porque “es clara y contundente y defiende el interés de lo que es el Ayuntamiento de Donostia en todos sus extremos”, reconoció que Igeldo “es una parte de la ciudad que tiene una identidad muy marcada, propia, y una problemática que merece una respuesta específica desde lo que permite la organización administrativa del municipio”.

“En mi opinión la solución es trabajar en lograr una entidad local menor que pueda servir para lograr ese fin, esa es la disposición que hemos mostrado durante toda la legislatura”, afirmó Goia. “Es una oferta que, ante este escenario, que ya es absolutamente claro, adquiere especial vigencia”, añadió.

Por su parte, el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, consideró que la decisión de la desanexión “fue una sucesión de despropósitos políticos y de la participación ciudadana” en la que se excluyeron otras opciones como la de la entidad local menor. “Esta sentencia es el final que todos estábamos esperando, el único posible cuando se toman decisiones sin tener en cuenta las normas forales ni al resto de los agentes, de forma unilateral, obstinada y desde la cerrazón política e ideológica”, declaró. Lasa considero que “se abre ahora un nuevo tiempo” y se ofreció para trabajar desde la Diputación en buscar posibles soluciones a Igeldo “desde el entendimiento”.

Por su parte, las plataformas Itxas Aurre e Igeldoko Herri Kontseilua valorarán esta tarde la sentencia.

2013. En noviembre la Diputación, en manos de EH Bildu, organizó una consulta no vinculante en la que la mayoría de igeldotarras se mostraron partidarios de independizarse y tras ella firmó un decreto foral que dictaba la desanexión.

2014. En enero el Ayuntamiento de la ciudad (con votos de PNV, PSE-EE y PP y el rechazo de EH Bildu), recurrió el decreto. Una vez admitido, en febrero, se suspendió cautelarmente la segregación.

2016. En enero el TSJPV aceptó el recurso y anuló el decreto de desanexión. Itxas Aurre recurrió.

2018. El Tribunal Supremo anuló la consulta no vinculante en Igeldo y afirmó que la Diputación no tiene competencias para preguntar sobre ese tema, aunque el TSJPV había fallado que sí la tenía (recurrió la Abogacía del Estado, en manos del PP).

2019. El Tribunal Supremo rechaza el recurso y confirma la sentencia anterior, es decir, la anulación de la segregación.