Donostiako Festak ha abierto el plazo de inscripción de las nuevas tamborras que quieran salir por las calles de Donostia en la festividad de San Sebastián del año 2022, siempre y cuando la tradicional jornada se pueda celebrar sin restricciones sanitarias.

Los barrios del Centro y la Parte Vieja quedan exlcuidos de acoger nuevas tamborradas de adultos ya que están saturados de ellas y no quedan itinerarios ni tiempos disponibles para recorrer las calles sin molestar a las agrupaciones ya existentes.

Las diferentes asociaciones donostiarras que estén interesadas en participar con una nueva tamborrada, tanto de adultos como infantiles, pueden presentar sus datos desde este 1 de mayo hasta el 31. Deben dirigirse a Donostia San Sebastián Festak (donostiakofestak@donostia.eus), donde se les proporcionará un enlace para conocer las condiciones y poder formalizar las inscripciones.

El pasado mes de enero, la festividad de San Sebastián se suspendió a causa de la pandemia, pero ya había nuevos colectivos que habían reservado un puesto en la fiesta y que, con suerte, lo podrán disfrutar en 2022.

Desde que comenzó a celebrarse la fiesta de San Sebastián con la Tamborrada (hay documentos desde finales del siglo XIX), los desfiles se han suspendido una quincena de veces por distintos motivos. Entre ellos, de tipo meteorológicos como nevadas o fuertes lluvias, pero también relacionados con la situación política, como las guerras carlistas, la Guerra Civil y el estado de excepción. Además, los conflictos que afectaron a la ciudad con motivo de la prohibición de la sokamuturra a principios del siglo XX también motivaron la anulación de la fiesta.

En la festividad de San Sebastián del año 2020, la última que tuvo lugar, tomaron las calles 151 formaciones de adultos, cinco de ellas nuevas, con más de 19.000 personas. Las formaciones infantiles, por su parte, fueron 18 y reunieron a 4.800 escolares.