donostia - Un total de 152 compañías de adultos con más de 19.000 participantes recorrerán las calles de Donostia el próximo día de San Sebastián. Sumados a los casi 9.000 niños que se vestirán de soldado, aguadora o cocinero, los 28.000 participantes activos de la Tamborrada "demuestran de quién y para quién" es esta fiesta: "Es un producto propio, de la casa", destacó en la presentación de ayer el concejal de Cultura, Jon Insausti.

También es una fiesta con una larga historia que se debe, en parte, a la Unión Artesana, sociedad que celebra este año su 150 aniversario y que recibirá distintos homenajes a lo largo de todo el día. En realidad, los homenajes arrancaron ayer, con la entrega, por parte del alcalde, Eneko Goia, de una bandera conmemorativa especial (a partir de ahora cada año se utilizará como otra forma de homenaje a distintos colectivos) dedicada a la veterana sociedad y que será la que ondee el lunes en la plaza de la Constitución, aunque después será para la sociedad.

"Es para todos los socios de la Artesana durante estos 150 años", afirmó ayer emocionado el actual presidente, Javi Martínez, que recogió la enseña acompañado de su tambor mayor, Aitor Oyarzabal, e invitó a unirse al resto de socios que acudieron al acto (entre ellos, el socio número 1, Martin Mendiguren, y uno de los anteriores presidentes, José Luis García).

La entrega de la bandera estuvo acompañada por la Marcha de San Sebastián, interpretada por tambores, barriles y herradas de distintas compañías y que estuvo dirigida por José Ramón Mendizabal Mendi, tambor mayor de Gaztelubide. "No es habitual que una sociedad cumpla 150 años y es una de nuestro entorno", declaró Mendi, que anunció que el barril de oro que entrega todos los años la sociedad joxemaritarra será esta vez para la Unión Artesana, que estará invitada a la cena del día 19. Además, Mendi explicó que Gaztelubide invitará al tambor mayor de la Artesana a dirigir la Izada junto a él en la plaza de la Constitución: "Oyarzabal será el primero en dirigir la Izada y la Arriada el mismo año".

La Izada, que como el año pasado reducirá el repertorio para no prolongar en exceso el inicio de la fiesta (durará unos 20 o 25 minutos), servirá también para reconocer la labor de Jose Mari Oiartzabal, responsable de los arreglos de las melodías de Sarriegi.

La Artesana abrirá y cerrará, por lo tanto, el 20 de enero de 2020. Izarán su bandera en las tres sedes que ha tenido la sociedad a lo largo de su historia (en la plaza de Lasala, en Zuloaga y en la calle Euskal Herria) y su Arriada en la plaza de la Constitución será también especial, con un homenaje a su antecesora, la sociedad La Fraternal, que ya organizaba una tamborrada a mediados del siglo XIX para anunciar la sokamuturra. Un toro de fuego y la melodía de Zezenak dira a golpe de barril recordarán antes de la medianoche aquellas primeras celebraciones.

Las chicas de los equipos de fútbol y hockey de la Real, que recibirán el lunes el Tambor de Oro, también participarán en la Arriada.

600 personas más Entre la Izada y la Arriada, sin embargo, habrá 24 horas en las que otras 150 tamborradas llevarán las melodías de Sarriegi a todos los rincones de la ciudad. Más de 600 personas se incorporan así a la fiesta con una banda sonora de más de 5.000 tambores y casi 13.000 barriles o herradas (entre ellos, habrá casi 2.700 aguadoras). El 43% del total serán mujeres y 141 de las 151 compañías son mixtas (hay nueve exclusivamente masculinas y una femenina).

Participantes. Un total de 19.004 personas participarán en las 151 tamborradas de adultos registradas por Donostiako Festak, a la que se suma la de Urki Arraun elkartea. Solo nueve son exclusivamente masculinas (seis del Centro y tres de la Parte Vieja) y una es femenina, mientras que el resto son mixtas. Habrá 5.025 tambores y 12.863 barriles o herradas (entre ellos, 2.674 aguadoras).

Por barrios. Por el Centro desfilarán 32 tamborradas, por Gros 25, por El Antiguo y Aiete 24 y por la Parte Vieja 23. Además, tanto la zona de Altza, Bidebieta e Intxaurrondo como Amara, Riberas y Morlans cuentan con 19 tamborradas cada una y nueve recorrerán Loiola, Egia y Martutene.

5

Nuevas. Cinco compañías se estrenan este año: Eroskiko Lankide eta Lagunak en Amara Zaharra, Karmelo Txiki en Amara Zaharra y Amara Berri, Tamborrada 14 Gurutze en Aiete, la tamborrada Hamaika de la Once en el Centro y Anaiak Hirian en Gros.