Donostia - La peatonalización de las calles Tejería y San Cristóbal, en Egia, que se ha desarrollado de modo experimental durante las dos últimas semanas, ha entrado en una nueva fase, la de examen de la situación a cargo de la ciudadanía. Al igual que se hizo antes de comenzar la experiencia, otras 500 encuestas permitirán arrojar luz sobre lo que ha supuesto la eliminación temporal del tráfico en dos calles del barrio, próximas a uno de sus ejes principales.

Ahora que la circulación de coches y demás vehículos a motor se ha vuelto a autorizar en las dos calles, la propuesta de la asociación Egia Bizirik, que asumió el Ayuntamiento, empieza a evaluarse, tal y como estaba previsto desde el principio.

La puesta en marcha de la medida, el pasado 12 de abril, no dejó indiferentes a los vecinos del barrio y, especialmente, a los residentes en las dos vías peatonalizadas en el experimento. Ya el primer día, defensores y críticos con la posible peatonalización de las calles mostraron sus opiniones en los medios de comunicación. La anunciada cacerolada de los contrarios a la medida se ha dejado escuchar todas las noches.

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La pérdida de plazas de estacionamiento ha sido uno de los factores que han provocado más opiniones contrarias a la retirada el tráfico de ambas calles. Por el contrario, los defensores de la medida han puesto de manifiesto la mejora medioambiental y la mayor tranquilidad que se ha respirado.

Ahora, las empresas Juntura y Kalean Bizi, encargadas por el Ayuntamiento para ello, llevarán a cabo las encuestas y en unas dos semanas se habrán analizado los datos extraídos de ellas, según explica Berdaitz Gurutzeaga, de Egia Bizirik, promotora de la iniciativa. Gurutzeaga recalca que, cuando se decidió poner en marcha la iniciativa, "ya se sabía que habría opiniones encontradas". De hecho, añade, para eso se ha llevado a cabo la experiencia, "para generar un debate y que se hable de ello". Porque, según recalca, tarde o temprano, Donostia y, en este caso, el barrio de Egia, deberán cambiar y el peatón tendrá que ganar espacio al coche, que reducirá su presencia en las ciudades.

Según el calendario previsto, en un mes, aproximadamente, se organizará un taller ciudadano, en el que se compartirán los resultados de las encuestas y las opiniones de unos y otros.

Y aunque muchos vecinos de la zona han dado por hecho que la experiencia de peatonalización conllevaría una decisión al respecto, el miembro de Egia Bizirik recalca que ese no era su objetivo final, sino el de extraer ideas para transformar el barrio de cara a la mejora de la calidad de vida, tanto en estas calles como en otras.

Por su parte, el alcalde, Eneko Goia, dijo el pasado viernes, que las experiencias se llevan a cabo para poder estudiar después la situaciones. "Cuando se hacen pruebas es para eso, luego hay que ver la opinión de la ciudadanía y tomar decisiones", señaló el regidor, que pidió "no ponerse nerviosos". "De la mano de las asociaciones del lugar se decidió hacer una prueba. Hay que analizar todas las impresiones y elementos y ver qué es lo adecuado", señaló. Asimismo, recordó que "en la calle Matia se hizo algo similar, una prueba los fines de semana. Se evaluó y no se procedió a la peatonalización total de Matia". En el caso de Egia, "hay que esperar y analizar".

Egia Bizirik, impulsora de la propuesta, recalca que su objetivo principal es que "se hable del tema y que haya debate"

Tras la realización de encuestas se llevará a cabo un taller ciudadano para analizar todos los resultados y propuestas en conjunto