DONOSTIA - El Comité de empresa de Dbus ha denunciado hoy la suspensión de la vacunación, apenas iniciada, a los conductores de la compañía de autobuses urbanos de Donostia, por "el abandono y olvido" a este colectivo que, a su juicio, "debería estar ya vacunado como otros servicios esenciales".

El comité de empresa de Dbus al completo, integrado por los sindicatos Kurpil, UGT, LAB y ELA, ha hecho esta denuncia en un comunicado que ha difundido este viernes con el título "Trabajadores esenciales para los aplausos, pero no para las vacunas".

Según explica, después de haber desarrollado su trabajo al inicio de la pandemia de covid-19 sin las adecuadas medidas sanitarias de prevención, el Gobierno Vasco les consideró "trabajadores esenciales" en su plan de vacunación y los catalogó como "grupo 6" en la prioridad de vacunación.

Al tener Dbus servicio médico propio, precisa, el criterio aplicado fue que se enviarían los viales a la compañía y ésta se encargaría de las inoculaciones.

Asegura que, después de la formación al servicio médico y del "arduo trabajo" de confección del calendario, los empleados de la empresa empezaron a ser citados para vacunarse, pero el pasado 8 de abril, el segundo día de vacunación, se adoptó "la medida política de suspender" las inoculaciones "con AstraZeneca a los trabajadores esenciales.

"La gran mayoría de los conductores de Dbus" tienen una edad inferior, afirma el comité, que agrega que "ahora Sanidad ha decidido no vacunar a los colectivos esenciales y hacerlo cuando corresponda por edad.

"Sanidad deben ser consciente de que estamos en continuo riesgo dadas las características de nuestro trabajo", alertan los representantes de los empleados, que expresan su "malestar y enfado" por esa "decisión política".

El comité ha exigido finalmente al Ayuntamiento y, en concreto, al alcalde y presidente de Dbus, Eneko Goia, que lleve a cabo "las gestiones necesarias para que se retome la vacunación del personal esencial justo donde se dejó".