- Autobuses de la empresa Iparbus se encargarán este fin de semana de transportar a todos los viajeros de los trenes que pasan habitualmente por Donostia, un trayecto que no podrán atravesar debido al corte del tráfico ferroviario necesario para terminar de derribar con seguridad el viaducto de Iztueta.

Los planes de derribo del paso elevado sufrieron un incidente en la madrugada del pasado 19 marzo cuando una grúa retiraba un bloque de hormigón por la noche. El trozo de viaducto se rompió y cayó sobre la catenaria, lo que conllevó la suspensión del servicio durante varias horas. Para evitar que pueda suceder algo similar, Renfe y el Ayuntamiento han optado por suspender totalmente el tráfico ferroviario en este punto el fin de semana y trasladar a los viajeros en autobús. El corte ferroviario se producirá entre la medianoche de este viernes y las 5.00 horas del lunes 19.

Todos los trenes que habitualmente pasan por la estación de Donostia, tanto los de largo recorrido, como los de media distancia y los de Cercanías, tendrán una parada junto a la estación de Atotxa para que los viajeros puedan subir y bajar de los distintos trayectos.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia, administración que se hará cargo de coste de los trasbordos derivados del incidente, adjudicó el martes de modo urgente el servicio a la empresa Iparbus, por 22.409 euros, sin IVA.

El servicio de autobuses para los trenes de Cercanías se llevará a cabo con microbuses entre Pasaia y Hernani, con paradas también en los apeaderos intermedios. Por su parte, los trenes de larga distancia del trayecto Madrid-Irun contarán con autobuses que pararán en Tolosa, Donostia e Irun. Los que unen Barcelona e Irun y Vitoria e Irun, por su parte, dispondrán de autobuses que harán el trayecto Vitoria-Donostia-Irun y Pamplona-Donostia-Irun. En el caso de los trenes de media distancia, el trayecto sobre cuatro ruedas se llevará a cabo con paradas en Irun, Errenteria, Donostia y Hernani.

Además de los de Cercanías, que son continuos, por Donostia pasan todos los sábados seis trenes de larga distancia y los domingos, siete. En total, pues, serán trece las líneas de larga distancia cuyos viajeros tendrán que bajar del tren y usar los autobuses durante parte del recorrido.

Para llevar a cabo las últimas tareas de demolición del viaducto, la calle Iztueta quedará cortada al tráfico de vehículos desde el cruce con el paseo de Francia hasta que conecta con la calzada de Egia, salvo para los vehículos que se dirijan o salgan de los garajes. El corte tendrá lugar desde las 6.00 horas de este sábado hasta la misma hora del domingo. Renfe necesitará un día más para adecuar las vías.

El corte de la calle Iztueta afectará también a las líneas de Dbus, que pasan habitualmente por Duque de Mandas. En dirección Egia-Intxaurrondo los autobuses no podrán entrar por la calle Iztueta por lo que irán por Miracruz hasta Ategorrieta, Fernando Sasiain, Matigotxotegi, Virgen del Carmen, Ametzagaina y continuarán con el recorrido habitual.

En dirección al Centro, circularán de modo normal hasta Virgen del Carmen 3 y después se dirigirán hacia Loiola, vial de Riberas de Loiola, paseo de Bizkaia, Árbol de Gernika, Fueros, Etxaide, Okendo y Boulevard. Las paradas Fran-tziskotarrak y Duque de Mandas 3 se suprimirán y se trasladarán a Virgen del Carmen 3. Las de la plaza Euskadi y Avenida 6 quedarán sin servicio.

También quedará afectada la línea 36-San Roke-Aldakoenea en dirección a la Avenida. De Duque de Mandas se dirigirá a la calle Egia, rotonda de Urki y paseos de Riberas de Loiola, de Bizkaia, de Árbol de Gernika y de los Fueros. Se suprimirá la parada de la plaza Euskadi, que se trasladará a Zuhaizti y Avenida 20.