- En el donostiarra barrio de Egia va a ponerse en marcha una experiencia piloto ganando para el disfrute peatonal, aunque sea de forma provisional, dos céntricas y activas calles del barrio: Tejeria y San Cristobal.

Egia Pausoz Pauso es una iniciativa que se desarrollará entre los días 12 y 25 de abril con el objetivo de propiciar una "reflexión" en torno a las necesidades y posibilidades que se plantean en un barrio de complicada orografía, construido casi en su totalidad en cuesta, en lo que a peatonalizaciones se refiere.

La concejala de Barrios del Ayuntamiento de Donostia, María Jesús Idoeta, se congratuló ayer por la forma en que asociaciones y agentes de Egia trabajan en la realización de proyectos para mejorar el barrio, uno de los cuales ha tomado forma en la iniciativa Egia Pausoz Pauso.

Aunque el uso de las calles Tejeria y San Cristobal durante casi dos semanas será preferentemente peatonal, impidiendo en líneas generales el tráfico rodado, se permitirá el estacionamiento de vehículos para los residentes de la zona 2-3 entre las 20.00 y las 8.00 horas en Tejeria. Las personas con garaje en los inmuebles del ámbito afectado, también podrán acceder a los mismos. Las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida se mantendrán sin cambios y utilizables las 24 horas.

Con el objeto de que las personas residentes en la zona tengan menos problemas para hallar una plaza de estacionamiento, el aparcamiento ubicado en la parte alta de Konkorrenea, junto al antiguo Oncológico, será de uso exclusivo para los residentes de las zonas 2 y 3.

También continuará pudiéndose utilizar el aparcamiento de motos de la calle Virgen del Carmen.

Las labores de carga y descarga podrán llevarse a cabo de 8.00 a 13.30 horas en San Cristobal, mientras que en Correos se harán entre las 6.00 y las 16.00. Los vehículos autorizados vinculados a las actividades ubicadas en ambas calles también podrán continuar con sus tareas.

Según subrayó la edil de Barrios en su comparecencia de ayer "el eje central de esta propuesta es la necesidades de espacios peatonales del barrio de Egia, una solicitud que viene reclamando el barrio hace tiempo y que confluye con la apuesta del Ayuntamiento por el impulso de una ciudad con el peatón y la bicicleta como eje central".

De momento, la que se plantea este mes de abril es una "prueba piloto con la que se quiere priorizar al peatón sobre el vehículo". Esta prueba, apuntó, servirá para valorar las afecciones que puede tener una futura peatonalización y sondear cuáles serían los ejes viarios más adecuados para poder plantear, si finalmente así se hace, una intervención más duradera en el tiempo.

Berdaitz Gurutzeaga, representante de la asociación Egia Bizirik, recordó que dicho colectivo viene trabajando sobre propuestas en esta línea desde hace ya mucho tiempo, habiendo llegado el momento de "darle forma de proyecto" y pasar "del papel a la práctica", hecho que el colectivo ha acogido con "satisfacción".

Gurutzeaga subrayó la importancia de este proyecto para pulsar la reacción del barrio. "Creemos que cuando los y las vecinas comprueben los resultados de la prueba podrá visualizar qué es lo que se puede hacer a futuro en este sentido".

Además, el representante de Egia Bizirik aprovechó la ocasión para pedir al Consistorio que a futuro actúe "con valentía" a la hora de adoptar decisiones en la línea de ganar espacio para los peatones.

La experiencia valdrá para obtener conclusiones y abrir un marco para la reflexión de cuyos frutos hará cosecha, por medio de la realización de encuestas, Kalean Bizi, colectivo que trabaja para analizar, entender y mejorar el espacio público en el barrio.

María Melo, de Kalean Bizi, explicó que se realizarán también encuentros para recoger la opinión de Egia y valorar si apuesta por un proceso peatonal "en esta calle, en otra o en ninguna" y ver si a futuro se hace una propuesta para el desarrollo de experiencias similares en otros puntos del barrio.

Como complemento de la experiencia se prevé organizar distintas actividades en la calle de la mano de los distintos agentes colaboradores.

Y es que, según subrayó Idoeta, Egia es "un barrio muy activo" en el que los colectivos vecinales y otras asociaciones trabajan con tesón en la elaboración y presentación al Consistorio de distintas acciones.

"Egia pausoz pauso es una muestra más de la colaboración del Ayuntamiento con la ciudadanía, manteniendo una escucha activa con las y los ciudadanos y trabajando para dar una respuesta conjunta a través de los distintos departamentos municipales", apuntó la responsable de Barrios, en cuya opinión esta es la fórmula más adecuada "para materializar proyectos de mejora del bienestar de la ciudadanía".

La lista de colectivos que han tomado parte en esta propuesta es larga ya que se ha contado con la colaboración de Ongi Etorri Eskolara, SOS Racismo, Mercadillo de Egia, Egiako Euskara Batzordea, Kalapie, Asociación de Comerciantes Hegia, Aitor Ikastola, Maria Reina Ikastetxea, Txoko Berri, Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU, el colectivo de investigación sobre el uso arquitectónico M Etxea y la cooperativa Juntura.

De forma compartida, y coordinados por Egian Bizi, muchas han sido las voces que se han escuchado y tomado en cuenta durante el largo trabajo que ha derivado en el proyecto que se pondrá marcha el 12 de abril en un barrio que, recordó Idoeta, presenta "una accesibilidad complicada, con muchas pendientes y espacios peatonales reducidos".