El Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea abrirá este jueves al público una nueva exposición centrada en la botánica y creada por la artista albaceteña Toya Legido. La muestra, bajo el título Herbaria, se podrá visitar hasta el próximo 13 de junio en la sede de la Fundación Cristina Enea y también de modo virtual en la web de la institución.

La exposicion se compone de más de un centenar fotografías creadas por la artista en los últimos quince años y con algunas también sacadas de modo específico para la muestra de Donostia, donde expone su trabajo por primera vez.

La artista plantea lo vegetal como un contenido esencial del arte y para ello "presenta un herbario imaginario, en el que, a partir de materiales como hojas, flores y ramas, construye una nueva realidad en la que se difumina la frontera entre arte y ciencia", según explica la fundacion Cristina Enea.

"En su mayor parte son imágenes de origen fotográfico copiadas con tintas pigmentadas sobre papel de algodón", señala la autora, que añade que pretende con su exposición "fomentar el amor por la naturaleza, bio-inspirar y crear empatía ecológica a través de la trasferencia del conocimiento".

La muestra acoge "unas flores de otro mundo y varios insectos vegetales" para crear "un herbario y un bestiario ficticio, representando la flora y la fauna de un planeta utópico en el que solo existiera la materia vegetal", señala la fundación Cristina Enea, que añade que los trabajos de Legido hacen "un guiño a los orígenes de la historia de la fotografía".

Sostenible

La exposición que abre hoy sus puertas en Cristina Enea es la primera con el certificado Erronka Garbia, creado por el instituto Ihobe, que certifica su compromiso con la sostenibilidad, según señaló la Fundación Cristina Enea.

El responsable de exposiciones de Fundación Cristina Enea, Eneko Calvo, señaló que el nuevo certificado obliga a la entidad a "a cumplir ciertos criterios de sostenibilidad a la hora de planificar todo el proceso de creación de una exposición". Añadió que algunos aspectos ahora obligatorios ya se cumplían con anterioridad pero el certificado permitirá a la institución, así como a los artistas y proveedores "ser más conscientes de la huella ecológica que supone un acto cultural como este".

Toya Legido es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense desde 1995. Además, es miembro vocal de la Comisión de Arte y Humanidades E 21 de historia de arte y expresión artística de ANECA para acreditación de profesores titulares de universidad y forma parte de grupos de investigación centrados en arte, ciencia, naturaleza e imagen de la Universidad Complutense desde el año 2005.