El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha opinado este martes que "situaciones incoherentes", como la visita de franceses a la ciudad cuando los donostiarras no pueden salir de Euskadi, son "poco deseables en la gestión" de la pandemia. Goia ha hecho esta afirmación al ser preguntado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes tras la Junta de Gobierno Local, sobre la presencia habitual en la capital guipuzcoana, por motivos de ocio o compras, de ciudadanos procedentes del otro lado de la muga.

"Es una cuestión difícil de entender, si no imposible", ha destacado el alcalde, quien se ha referido también al hecho de "sea posible" que "un alemán vaya a Mallorca pero un donostiarra no".

Ha recordado que la cuestión de las visitas de franceses a la capital guipuzcoana "no es nueva" y que, anteriormente, cuando estuvo vigente el confinamiento perimetral municipal, ya trasladó "esta preocupación" al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que, a su vez, lo comunicó al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las relaciones internacionales "son competencia exclusiva del Estado", que es quien "debería plantearse la cuestión", ha subrayado el alcalde, quien ha agregado que "legalmente es así" y el Ayuntamiento "no tiene capacidad de actuar" en esta materia.

Ante "esta realidad", Goia ha pedido que las medidas y restricciones que se adopten para evitar la propagación de la covid-19 sean "coherentes a nivel general" y ha estimado que "una frontera no es motivo" para que no lo sean, por lo que ha instado "a cada uno" a hacer "su parte".

En cuanto a la previsible llegada masiva de visitantes de fuera de Donostia durante las fiestas de Semana Santa, ha admitido que "genera cierta tensión" y lleva a las autoridades municipales estar "más vigilantes", por lo que ha hecho un nuevo llamamiento a la población a "seguir siendo prudente y actuar con responsabilidad".

Preguntado por las actividades organizadas en Bilbao con motivo del partido de final de Copa que enfrentará a la Real Sociedad y al Athletic Club el 3 de abril en Sevilla, Goia ha dicho que a los donostiarras no les "hace falta cometer excesos para demostrar" que son realistas. "Creo que la gente responderá, animará y caldeará el ambiente para defender a su equipo", ha zanjado..