- Un total de 104 viviendas de Txomin Enea, que formarán la primera cooperativa en cesión de uso de Euskadi, serán sorteadas hoy de modo telemático (emitido por streaming) entre un total de 570 familias aspirantes de rentas medias. El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco impulsa esta operación urbanística a través de la cooperativa Bizikide, que supone una fórmula intermedia entre la propiedad y el alquiler para un sector social que no encuentra acomodo en la oferta existente.

El método, nuevo en Euskadi, existe en otros lugares, como Dinamarca, según informó el Gobierno Vasco, que recalcó que se trata de una fórmula de colaboración público-privada "pionera en Euskadi", por la que las personas adjudicatarias se convierten en socias cooperativistas a través de una cuota de entrada de unos 1.000 euros y un canon mensual de unos 600.

De las más de 800 personas apuntadas inicialmente, han sido un total de 570 las que, cumpliendo los requisitos exigidos, integran el listado de admitidas para el sorteo, que establecerá el orden de elección entre quienes se han inscrito para vivir en el futuro edificio de Txomin Enea.

De aquí saldrán las 104 familias que formarán parte de esta cooperativa de viviendas, denominada Bizikide S. Coop. Las cinco viviendas restantes del total de 109 viviendas del edificio están reservadas para personas con movilidad reducida y serán adjudicadas de forma directa en caso de que haya personas interesadas y cumplan los requisitos.

Los integrantes del listado son personas que, por su nivel socioeconómico medio, tienen dificultades para acceder al mercado libre pero, al mismo tiempo, cuentan con ingresos más elevados que la media de solicitantes de viviendas de alquiler protegido. Los inscritos no tienen vivienda en propiedad y sus ingresos no sobrepasan los 39.000 euros anuales.

"La especificidad de esta fórmula reside en la colaboración público privada, que supone la cesión por parte del Ejecutivo de una parcela de su propiedad, con cesión del derecho de uso del suelo por 75 años", explicó el Departamento de Vivienda. El proyecto se adjudicó por medio de un concurso público en 2019, fecha desde la que la cooperativa Bizikide, gestionada por Grupo Arrasate, promueve el proyecto.

Está previsto que las obras comiencen este mismo año, ya que cuentan con la licencia municipal.