- El Ayuntamiento de Donostia y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa han creado una mesa de análisis para tratar de buscar medidas, tributarias y de otro tipo, que ayuden a los establecimientos del sector, duramente afectados por la crisis derivada del covid.

Hasta el momento, el Consistorio ha implantado algunas bonificaciones en las tasas por ocupación de espacio público con las terrazas, así como en la de basuras, tratando de buscar una proporción con el tiempo en que los bares han tenido que estar cerrados. Además, se han permitido algunas actuaciones que estaban prohibidas antes de la pandemia como, por ejemplo, la instalación de determinados calefactores, la colocación de terrazas fuera del ángulo de visión del bar o la ubicación de estos espacios en la calzada, ocupando plazas de aparcamiento.

La Asociación de Empresarios de Hostelería, sin embargo, considera insuficientes estas medidas en comparación con la aguda crisis que ha supuesto para muchos establecimientos de hostelería el cierre temporal, los aforos reducidos y el recorte horario obligado por la situación sanitaria.

Por este motivo, este lunes quedó creada la mesa de análisis, con representantes de la institución municipal y de la asociación hostelera. Ambas partes acordaron iniciar un proceso de análisis y propuestas dirigido a definir las medidas de ayuda y apoyo al sector.

“El objetivo de dicha mesa es analizar la situación del sector y sus demandas, así como las medidas que pueden articularse desde el Ayuntamiento para paliar la prolongada crisis que están sufriendo los establecimientos hosteleros y que está afectando a la actividad”, manifestaron ambas partes en un comunicado conjunto.

Asimismo, anunciaron que estudiarán “las posibilidades existentes para articular estas medidas y adoptar las decisiones oportunas que puedan ser trasladadas al ordenamiento municipal”.

La reducción de los impuestos y tasas municipales que afectan principalmente a los bares y restaurantes son uno de los caballos de batallas del sector, que pidió recientemente que se les anularan los tributos en vista de la situación. Recientemente, el Consistorio tomó la decisión de no cobrar la tasa de las terrazas ni de la basura de la segunda mitad del pasado año en el tiempo en el que los bares estuvieron cerrados, al igual que se decidió para la primavera. Sin embargo, aún no se ha tomado decisión alguna para los tributos del año 2021.