Los campos de fútbol de Matigoxotegi y César Benito, ambos del Patronato Municipal de Deportes de Donostia, ejecutarán próximamente las obras previstas para cambiar el césped artificial y llevar a cabo otras mejoras con la cofinanciación de la Real Sociedad. El club deportivo aportará la mitad del coste de ambas obras, con un máximo de 400.000 euros, según el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Donostia.

El alcalde, Eneko Goia, y el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, señalaron este miércoles que ambas actuaciones son muy necesarias tanto para la vida deportiva de la ciudad como para el desarrollo del fútbol base y el fútbol femenino, que se concentra en el César Benito. En Donostia hay una veintena de campos de fútbol reglamentarios, once de ellos de hierba artificial.

La sustitución del césped de las dos canchas estaba en la agenda municipal desde hace tiempo pero su elevado coste la había ido retrasando. Los clubs usuarios de Matigoxotegi, incluso, habían llevado a cabo movilizaciones para exigir su rehabilitación y el presupuesto municipal de 2020 incluyó una partida económica suficiente para ejecutar la obra. Sin embargo, la pandemia congeló distintas inversiones previstas, entre ellas, la de los campos de fútbol. Ahora, el Ayuntamiento de Donostia tiene que apretarse el cinturón por la caída de ingresos derivada del covid, pero las obras se ejecutarán con la ayuda económica de la Real Sociedad.

La obra de Matigoxotegi, junto al cementerio de Polloe, consiste en sustituir el césped artificial, muy deteriorado, y aprovechar para cambiar el sistema de riego en su totalidad. La actuación supondrá sustituir las tuberías, cañones, bombas y el programador así como la construcción de un nuevo depósito de agua. El Ayuntamiento ya sacó a concurso la obra y ha sido la empresa Obras y Pavimentos Especiales la que resultará adjudicataria, por un coste de 276.592 euros. El plazo de ejecución será de dos meses, una vez firmado el contrato.

La obra del campo de César Benito, en la avenida de José Elosegi, será menos cuantiosa. La cancha que gestiona el club femenino Intxaurdi K.E. persigue también cambiar el césped artificial y reformar la planimetría del asfalto para corregir el desnivel existente en el ángulo noreste del campo. Esta obra aún no ha salido a concurso.

En ambos campos se llevarán a cabo ensayos de laboratorio para garantizar “los niveles requeridos de rendimiento deportivo y de interacción jugador-superficie según el nivel de la actividad deportiva, de nivel nacional y/o regional”, explicó el Ayuntamiento en un comunicado.

“ARRIMAR EL HOMBRO”

El alcalde de Donostia agradeció a la Real Sociedad su “buena disposición hacia la ciudad” y recalcó que “en tiempos complicados ha decidido arrimar el hombro para que dos campos de fútbol de referencia que necesitaban acometer mejoras puedan renovarse y así los clubes tanto masculinos como femeninos que desarrollan su actividad en los mismos puedan seguir trabajando en condiciones óptimas”.

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, también destacó la importancia de ambas reformas. “Queremos agradecer al Ayuntamiento de Donostia la colaboración mostrada. Es una gran noticia para el deporte donostiarra y el fútbol guipuzcoano, tanto masculino como femenino, y para los jóvenes”. Asimismo, manifestó que la Real tiene como objetivo “el acercamiento del deporte a toda la sociedad de Gipuzkoa, facilitando su práctica en sus distintas categorías y edades”. Ambos representantes visitaron el campo de Matigoxotegi, en compañía del concejal de Deportes, Martin Ibabe, y del vicepresidente de la Real Sociedad, Ángel Oyarzun.