- La concejal de Igualdad de Donostia, Ane Oyarbide, anunció ayer que el Ayuntamiento Donostia no se sumará a la manifestación del 8 de marzo, en la que habitualmente participa, a causa de la pandemia y consideró que las “voces y reivindicaciones deberán escucharse en otros espacios y en otros eventos” porque “hay que celebrar el 8M de un modo diferente”.

Oyarbide presentó ayer los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo lunes, y dijo que la Casa de las Mujeres de la capital guipuzcoana (entidad de la que forma parte el Ayuntamiento) sí que acudirá a la manifestación convocada por el movimiento feminista.

Sin embargo, subrayó que al Consistorio como institución no le corresponde “hacer un llamamiento a la posibilidad de poder encontrarse ante un evento masivo”. “La pandemia nos ha golpeado a nosotras especialmente, la situación sanitaria es preocupante y no es momento de fomentar desde el Ayuntamiento las concentraciones de muchas personas en la calle”, afirmó la edil.

A su juicio, “cada persona, cada donostiarra, deberá decidir desde una responsabilidad individual y desde su propia libertad participar o no en la manifestación”.

En esa línea, Oyarbide señaló que “en estos últimos doce meses, las cosas han cambiado mucho” y destacó que “el confinamiento y las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria afectaron también a las mujeres, con un incremento de la violencia machista, más precariedad laboral y paro”. Por ello, cree necesario “seguir reclamando y exigiendo derechos, igualdad salarial y buenos servicios públicos”.

Según explicó, el cartel que acompañará al 8 de marzo este año en Donostia es obra de la diseñadora Concetta Probanza. Este 2021 se ha elaborado un programa de actos en colaboración con entidades y asociaciones, el cual podrá consultarse, por razones sanitarias, únicamente por vía digital en la web municipal.

La concejal de Igualdad detalló que los haurtxokos y gaztelekus celebrarán diversas actividades. Entre ellas, Ane Labaka y Bea Egizabal ofrecerán el 18 de marzo la obra Erradikalak giñen en Kontadores. Además, en las casas de cultura se han organizado actividades en colaboración con asociaciones de mujeres (teatros, exposiciones, presentaciones de libros).

Asimismo, desde el Departamento de Igualdad continúan con la línea de Autodefensa Feminista. Oyarbide recordó que hay programada una sesión para el 20 de marzo, con una duración de ocho horas y dinamizada por Emagin. El taller será presencial, aunque podría cambiar a online en función de la situación sanitaria.

En cuanto a las actividades organizadas por otras entidades, Haurralde Fundazioa ha convocado para el 8 de marzo a las 11.30 horas en la plaza Cataluña la performance El opresor tiene nombre. Por su parte, Gehitu y Mugen Gainetik presentarán el cómic de mujeres que empoderan Fanzine el 11 de marzo a las 19.00 horas a través de Zoom.