- La transformación de la zona de pabellones industriales de Añorga Txiki para convertir la zona en un nuevo entorno residencial con una plaza recibirá hoy luz verde en el Ayuntamiento. La Junta de Gobierno de Donostia prevé dar hoy su aprobación inicial al Plan Especial de la zona denominada Añorgako Geltokia, por hallarse muy cerca de la estación de Euskotren en el barrio.

Los objetivos fundamentales de la propuesta para esta parte de Añorga Txiki consisten en cambiar los pabellones por 248 viviendas, además de crear una plaza y destapar la regata de Añorga, que está actualmente soterrada en una zona. La ordenación urbanística también prevé integrar en el nuevo entorno del apeadero de EuskoTren.

La previsión contempla 46 pisos de protección oficial y otros tantos de precio tasado. Las 156 viviendas restantes serán de precio libre.

La ikastola Amassorrain, que se encuentra en la zona y ocupa unos 13.000 metros cuadrados, podrá ampliarse, según el plan, que ha sido redactado por los arquitectos Santiago Peñalba y Manu Arruabarrena y el abogado Mikel Iriondo. Aunque está previsto que se derriben los pabellones con escaso industrial en la actualidad no sucederá lo mismo con edificios como Atotxaerreka y Narcisaenea de la avenida de Añorga.

El área de Añorgako Geltokia tiene unos 40.000 metros cuadrados y dos edificios industriales, además once viviendas en total, algunas vinculadas a los antiguos negocios.

El de Añorga Txiki es uno de los trece planes urbanísticos que maneja en la actualidad el Ayuntamiento y en los que se contemplan un total de 3.500 viviendas, de las que 1.200 serán de propiedad pública destinadas al alquiler. Es decir, un 34% de las previstas.

La zona más cercana al río Urumea es la que cuenta con programas de viviendas más avanzados. Así, por ejemplo, en la zona de Ciudad Jardín, cuyo desarrollo acumula un notable retraso, se prevén 292 viviendas. También hay 539 proyectadas en la segunda fase de Txomin Enea (en la zona ocupada por la cárcel), así como 471 en Antzieta, 14 en el centro de Martutene, 41 en Portutxo y un millar en Sarroeta.

Otras zonas de la ciudad donde nacerán nuevas zonas residenciales son, por ejemplo, El Infierno, con 540 viviendas previstas; Rodil, con 46; Villa Belén, 38; Clínica del Pilar, 52, y Luisa Enea, 48.