donostia - Las nuevas tecnologías llegan también a las denuncias y, desde 2015, los ciudadanos pueden formular las suyas por Internet y evitar así tener que ir con urgencia a la sede de la Guardia Municipal de Morlans. A lo largo del pasado año, esta modalidad de trámite casi se triplicó respecto al año anterior ya que se registraron 326 denuncias por Internet mientras que en el año 2019 habían sido 119, menos de lo habitual. Desde la implantación de esta opción, las denuncias electrónicas han rondado las 160 al año.

Este tipo de notificación online fue instaurada como un sistema más ágil para el ciudadano en determinados casos, pero fue en el año 2020 cuando el confinamiento y la necesidad de guardar las distancias hizo que más personas se animaran a hacer uso de ellas.

En concreto, se percibe un mayor aumento de este tipo de denuncias precisamente en los meses en los que hubo que quedarse en casa, tal y como recalca en concejal de Seguridad, Martin Ibabe. Por ejemplo, en abril de 2019 solo hubo nueve de estas denuncias del total de 525 registradas, lo que supone un 1,7%. Sin embargo, el pasado año, cuando la pandemia hizo bajar el número de infracciones notificadas, la policía local recibió 179 denuncias y de ellas 66 fueron online, es decir, el 36,7%.

A pesar de ello, la Guardia Municipal cree que se puede sacar más provecho de esta herramienta, fácil de acceder desde su web. "Agiliza la tramitación para el ciudadano y para nosotros es más rápido y evita acumulaciones también", dice Ibabe. El usuario debe rellenar todos los campos solicitados, enviar el documento y posteriormente, en el plazo de tres días, debe acudir a la sede de Morlans para firmar su escrito.

En la actualidad, la Guardia Municipal prevé cambiar el diseño de su página web para, entre otras cuestiones, que sea más sencillo formular estas denuncias. También existe un proyecto para llevar a cabo estas denuncias por medio de las máquinas de trámites de Udalinfo, una novedad que comenzaría en la propia sede de Morlans para analizar su funcionamiento y después extenderse al resto de oficinas dotadas de estas máquinas.

El Ayuntamiento desea reforzar este tipo de trámite informático y reducir así parte de los papeleos que implican las denuncias. A lo largo de 2017, por ejemplo, en Donostia se registraron más de 11.000 infracciones que tramitaron entre la Guardia Municipal y la Ertzaintza y las denuncias online fueron 165, por lo que queda aún mucho campo de mejora.

Para llevar a cabo una denuncia electrónica no valen para todos los delitos. En concreto, estos documentos por Internet sirven para dar cuenta de hurtos como sustracciones de carteras, bolsos y otros complementos así como para robos en establecimientos, domicilios y vehículos, explica Ibabe. El sistema se puede usar también para quienes han visto dañados sus comercios, bares, locales, domicilios o vehículos así como para las estafas por Internet, un tipo de delito que ha ido aumentando notablemente en los últimos años. Por ejemplo, cuando un ciudadano se da cuenta de que está recibiendo cargos en su cuenta corriente que no son propios.

Los delitos con violencia no están incluidos dentro de los que se pueden denunciar por Internet ya que la policía necesita recabar gran cantidad de datos para la investigación que deben ser explicados de modo personal. Además, en determinados casos, se enseñan álbumes de personas fichadas por ser susceptibles de ser las autoras. También suele ser necesario tomar huellas, lo que debe hacerse en el lugar, generalmente con presencia del perjudicado.

"Las denuncias 'online' agilizan la tramitación para el ciudadano y también para la policía"

Concejal de Seguridad