- El Ayuntamiento de Donostia y el Ministerio de Defensa mantuvieron el pasado lunes en Madrid una primera reunión con el fin de iniciar el proceso negociador para decidir el precio que tendrá el solar de los cuarteles de Loiola que, una vez adquirido por el Consistorio donostiarra, dará paso a un nuevo barrio de viviendas y actividades.

El alcalde, Eneko Goia, acompañado de personas de su equipo, se trasladó al Ministerio de Defensa con el fin de tratar en persona el asunto con la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro. El encuentro duró algo más de una hora y ambas partes acordarón seguir con las negociaciones con el objetivo de tener fijado un precio para el solar a fin de año, tal y como figura en el compromiso alcanzado con anterioridad.

La primera decisión adoptada entre ambas partes fue crear una comisión técnica, con expertos de ambos lados que, en el caso de Donostia, estarán vinculados con el área de Urbanismo del Ayuntamiento. Una de las primeras tareas que tendrá esta mesa de especialistas será delimitar el espacio exacto que servirá para acoger la nueva zona residencial, ya que las 17 hectáreas en las que se asientan los edificios del Ejército de Tierra podrían no ser todas adecuadas para acoger los nuevos bloques de vivienda que se proyectarán en el futuro barrio.

El precio que tendrá el solar dependerá del número de viviendas que el Ayuntamiento desee construir así como de la proporción de pisos protegidos que se fije y del precio de venta de las viviendas libres en el mercado. En más de una ocasión, el Consistorio se ha mostrado favorable a superar el 40% de viviendas públicas obligatorias por ley, como mínimo hasta el 50%, aunque por ahora no ha concretado en cuánto.

Tampoco se ha despejado por el momento el número total de viviendas que podría acoger el terreno, aunque fuentes municipales han citado cantidades de entre 1.600 y 1.800. También se han escuchado voces, como la del exalcalde, Odón Elorza, que aboga por que sean 2.000, con un 70% de protegidas.

Cuanta más vivienda protegida tenga el futuro barrio menos dinero valdrá el solar, pero fuentes municipales confían en que el Gobierno central no podrá pegas a que el nuevo desarrollo residencial tenga un alto contenido social, como pretende el Consistorio.

Por el momento, el proyecto de presupuestos del Consistorio donostiarra, que se presentará hoy, reserva una cantidad de 15 millones de euros, una cifra concreta que, sin embargo, puede crecer o reducirse en función del precio que se acuerde finalmente.

La negociación debe finalizar en un año, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el PNV para la aprobación de los presupuestos generales del Estado, que desbloqueó la posibilidad de que Defensa saliera de su actual emplazamiento. De hecho, aceptó la antigua petición de Donostia y, según las previsiones, se asentará en un nuevo acuartelamiento en los terrenos de la Hípica.