- A lo largo del pasado año, las calles de Donostia registraron 34 accidentes en los que estuvo implicado algún patinete eléctrico, una cifra muy superior a la de 2019, cuando el Consistorio registró por primera vez este tipo de siniestros y contabilizó nueve con presencia de estos vehículos. La participación de uno de estos patinetes en los accidentes no implica que sean los culpables, ya que pueden serlo otros vehículos o peatones.

Además, los guardias municipales y agentes de movilidad impusieron el pasado año 17 sanciones a los conductores de estos vehículos. La mayor parte de ellas estuvieron motivadas en circular por las aceras, según explicaron fuentes del departamento de Movilidad.

Las multas a usuarios de patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han sido posible gracias a la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Donostia en 2018, que prohibía expresamente la circulación por las aceras así como la velocidad superior a 25 kilómetros por hora, entre otros detalles.

La normativa municipal fue redactada para hacer frente a la irrupción de estos nuevos vehículos y la ausencia de una normativa estatal de tráfico para ellos, una regulación que, finalmente, ha entrado en vigor el pasado domingo.

Según esta normativa, publicada días atrás en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los patinetes eléctricos, segways y similares no pueden circular por las aceras ni zonas peatonales ni tampoco superar los 25 kilómetros por hora. Además, sus conductores deberán cumplir las demás normas de circulación cuando transitan por las calzadas.

La ordenanza municipal va en idéntica línea. Obliga a que estos aparatos circulen solo por los bidegorris y calzadas y sus conductores pueden ser sometidos a test de alchol y drogas. Además, estos vehículos con motor no pueden ser usados por menores de 16 años.