Donostia prohíbe los patinetes eléctricos por las aceras y para menores de 16 años

Los vehículos de movilidad personal que puedan sobrepasar los 25 km/h deben ir por las calzadas
Los demás pueden circular en áreas de coexistencia, separándose un metro de los peatones

06.02.2020 | 18:51
Un adulto y un niño comparten patinete eléctrico en zona peatonal, lo que supone dos infracciones en el nuevo reglamento.

donostia - Los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras, parques, ni zonas peatonales de Donostia, como la Parte Vieja, y deberán hacerlo por bidegorris o calzadas, según la normativa aprobada ayer por la junta de gobierno local, que entrará en vigor a principios de año, en cuanto sea publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. El reglamento, cuya elaboración avanzó este diario, prohíbe también que los menores de 16 años hagan uso de estos aparatos dotados de motor.

El alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Movilidad, Pilar Arana, dieron ayer a conocer el nuevo reglamento, que tiene un carácter transitorio hasta que la Dirección General de Tráfico (DGT) apruebe las normas que prepara para los denominados vehículos de movilidad personal con motor (VMP), entre los que se encuentran los patinetes, los segways (dos ruedas grandes con un manillar alto), los hoverboards (dos ruedas sin manillar) y otro tipo de artilugios.

La DGT prevé prohibir también que estos aparatos circulen por las aceras, así como que superen los 25 kilómetros por hora y que sus conductores puedan ser sometidos a test de alcohol y drogas. Además, tal y como ha anunciado el director de la entidad, Pere Navarro, los conductores no podrán usar auriculares.

Arana explicó que la proliferación de los vehículos motorizados ha llegado al Consistorio a "tomar cartas en el asunto y adelantarse a la próxima regulación" estatal, como también han hecho otras ciudades, como Castellón.

Para ello, se han dividido los distintos instrumentos con ruedas en tres clases: 0, 1 y 2. En la categoría de aparatos de movilidad personal sin motor (APM), como skates y patinetes, catalogados en el grupo 0, entran los que tienen una anchura máxima de 70 centímetros y una longitud de hasta 1,2 metros. Solo los menores de 12 años, con un adulto, podrán ir por aceras, parques y zonas peatonales, según explicó Arana.

Dentro de los vehículos de movilidad personal (VMP) se han creado dos grupos. Los del primero (categoría 1) pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros a la hora, tener una anchura máxima de 70 centímetros, motor eléctrico, luz delantera y trasera y sistema de frenado. Estos solo pueden ser usados por los mayores de 16 años y pueden circular por las vías ciclistas o bidegorris segregados del paso de peatones y tráfico.

En las zonas de coexistencia, con prioridad peatonal, tanto estos aparatos como los grupo 0, pueden circular a un máximo de diez kilómetros/hora, respetando las señales, la preferencia de paso peatonal y manteniendo una distancia de un metro para rebasar a los viandantes. En caso de aglomeración, el conductor está obligado a descender y continuar andando con el aparato en la mano. Además, los patinetes del grupo 1 pueden circular por la parte derecha de las calzadas, mientras que los del grupo 0, no.

La tercera categoría, los VMP 2, se diferencian de los VMP 1 en la velocidad que pueden alcanzar, que sobrepasa los 25 kilómetros por hora, o en el tamaño, también superior a los anteriores. En este grupo entran los segways y otros vehículos con asiento. Para circular en ellos será obligatorio tener 18 años y llevar un casco homologado. Solo podrán circular por las calzadas, con excepción de algunas de entrada a la ciudad con abundante tráfico, como el paseo de Riberas de Loiola, el paseo de Bizkaia, Federico García Lorca y las avenidas de Carlos I, Zumalakarregi y Tolosa. Aunque técnicamente puedan alcanzar mayores velocidades, estará prohibido que vayan a más de 30 kilómetros por hora y no podrán usar los carriles para autobuses ni taxis.

El reglamento provisional del Ayuntamiento, que será adaptado en el futuro al de la DGT, no incluye sanciones especiales y prevé aplicar las vigentes en la Ordenanza Municipal de Circulación.

El nuevo articulado también recalca que los aparatos del grupo 0 y 1 no podrán estacionar en las aceras ni en los aparcamientos en forma de U para las bicicletas. Los VMP 2 solo podrán hacerlo en los específicos para motos y ciclomotores, ocupando el menor espacio posible.

consejos de uso

Campaña. El Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de sensibilización sobre los nuevos vehículos de movilidad personal.

decálogo

1. Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) no pueden ir por las aceras.

2. Las características del VMP (Velocidad máxima, masa y dimensiones) definen dónde y cómo circular.

3.- Existe limitación de edad mínima según cada modelo.

4. Cuando se usa un VMP no se es peatón y por tanto se deben cumplir las normas de circulación y respetar al resto de usuarios de las diferentes vías y zonas, especialmente a aquellos más vulnerables como los peatones y ciclistas.

5.- Hacerse ver por medio de luces y prendas reflectantes.

6.- Revisar frenos y ruedas.

7..- No usar auriculares o teléfonos móviles, evitar las tapas de las alcantarillas y los charcos. Precaución tras la lluvia.

8. Guardar el VMP en un lugar seguro sin ocupar espacio público.

9. Es recomendable para los VMP 1M y obligatorio para los VMP 2M el uso de casco homologado.

10. Conveniente contratar un seguro de responsabilidad civil.