El movimiento de un muro provocó la grieta en la ladera de Igeldo

El Ayuntamiento encargará la obra de la carretera del Faro por el procedimiento de urgencia en febrero

26.01.2021 | 00:34
Carretera del faro, cerrada a principios de mes. Foto: I. Azurmendi

Donostia – El cierre de la carretera del faro de Igeldo, en la que apareció un hundimiento y una visible grieta el pasado 3 de enero, se mantendrá hasta finalizar las obras de reparación del muro que, según los estudios realizados hasta el momento, ha sido el responsable de la situación.

Así lo explicó el director de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Donostia, Alfonso Vázquez, que aclaró que el problema "no es de estabilidad de la ladera", lo que temían los técnicos municipales y hubiera sido más problemático.

Según los análisis de los especialistas, el muro de contención situado en el lado de la carretera que da al mar se movió, lo que motivó la rotura de una tubería de agua potable y la salida de agua a presión. Esto, a su vez, movió el terreno y generó el hundimiento y la grieta.

Esta semana, según dijo Vázquez, se recibirá toda la documentación necesaria para ejecutar los trabajos y se espera que en febrero se pueda adjudicar la reparación del muro de contención por el procedimiento de urgencia.

Este tipo de contratación rápida está justificada en este caso en que los vehículos de emergencias (ambulancias, bomberos...) no puedan acceder a unas viviendas de la zona en caso de necesidad. La obra, según se prevé, durará "varias semanas" aunque aún se desconoce cuántas.

peine del viento La zona del Peine del Viento tendrá que seguir cerrada hasta que termine la reparación ya que el muro de contención dañado está sobre la plaza de Peña Ganchegui y podría desprenderse alguna piedra durante los trabajos.