- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia dio recientemente luz verde al proyecto para instalar un centro de adicciones en una villa de Igeldo, de la mano de la asociación Virtuss. La propuesta necesita recibir la declaración de interés público por parte de la Diputación para seguir avanzando, ya que el servicio terapéutico se encuentra en terreno rural.

La iniciativa consiste en la apertura de un centro residencial con una veintena de plazas para personas con problemas de adicciones, que necesitan un espacio alejado de su rutina habitual para poder seguir las terapias necesarias para salir de las mismas.

El terapeuta y director de Virtuss, Julen Santamaría, explica que en su asociación, que lleva ya una década trabajando en Donostia, se atienden todo tipo de casos, tanto de adicciones a sustancias -como el alcohol, el hachís o la cocaína- como otro tipo de problemas de comportamiento, como puede ser la adicción al sexo o la ludopatía. Esta última, según explica, es una de las que más ha crecido en los últimos tiempos, ya que muchos jóvenes se han enganchado a las apuestas deportivas o a jugar al póquer por medio del móvil.

“Hace 20 años nadie se hubiera atrevido a diagnosticar como adicto a un chaval de 16 años y, sin embargo, ahora sí lo hacemos”, señala Santamaría.

El especialista indica que, según su experiencia en el tratamiento de adicciones en la capital guipuzcoana y su entorno, las personas que necesitan ayuda para salir de este tipo de problemas son cada vez más jóvenes. La mayoría tienen edades de entre 35 y 45 años, pero también hay individuos menores de edad.

Recientes estudios del Gobierno Vasco cifraron en un 0,6% la población vasca con pautas de riesgo ante el juego, lo que se traduciría en que 4.200 personas en Gipuzkoa están en riesgo de caer en la ludopatía.

Por otra parte, la última Encuesta sobre Adicciones de Euskadi señaló que una “buena parte” de las modalidades de consumo “permanece estable o disminuye en casi todas las sustancias”, según explicó hace un año la anterior consejera de Salud, Nekane Murga.

Sin embargo, el problema está lejos de desaparecer y quienes caen en alguna adicción siguen necesitando de terapias de rehabilitación, que se ofrecen en muchos casos de modo ambulatorio, pero en otros, requieren de una temporada en una residencia específica.

En este contexto ha surgido la idea de Virtuss de abrir un centro especializado en adicciones, al que puedan recurrir las personas que han caído en sustancias o comportamientos que necesitan reconducirse.

El proyecto para acondicionar una villa del paseo de Gudamendi de Igeldo se presentó en el Ayuntamiento de Donostia hace meses. La dirección de Acción Social del Consistorio informó favorablemente el pasado septiembre e indicó que la iniciativa “es de gran interés público” y “su aportación social resultaría beneficiosa para la ciudad”.

Tras la presentación de toda la documentación requerida, el Ayuntamiento verificó distintos datos referidos a la parcela así como la necesidad de implantar este tipo de servicio en un medio rural y le dio su visto bueno en noviembre. Ahora, será la Diputación Foral de Gipuzkoa quien deba ratificar el interés público de la iniciativa proyectada en el paseo de Gudamendi.

La edad de las personas adictas se ha reducido, según la experiencia de la asociación Virtuss, impulsora del centro

El proyecto de centro de adicciones debe obtener la declaración de interés publico, ya que se ubicará en terrenos rurales