donostia - El edificio del centro escolar Mariaren Bihotza busca su recalificación como terciario. Esa nueva calificación permitiría su conversión en hotel, año y medio después de que las aulas se vaciaran y el colegio de los claretianos se cerrara. La iglesia también cerró sus puertas el pasado 31 de agosto.

El proyecto presentado por Bi Berri Donosti SL para el inmueble ubicado al principio de la avenida de Navarra, frente a la playa de la Zurriola, plantea, asimismo, la construcción de una nueva planta en el ático, de 330 metros cuadrados. Se modificaría, concretamente, el perfil de cubierta del edificio existente en la zona que no está ocupada por la iglesia, para acoger esa nueva planta ático.

Ese sería el único cambio en el edificio, propiedad de los claretianos, que está, además, catalogado en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc), en el grado B. El borrador del plan especial presentado para recalificarlo concreta, en ese sentido, que se consolida la edificación existente y que se conservará "la nave de la iglesia con todos sus elementos originales, sin modificaciones, así como los elementos de sillería exterior e interior de la edificación, y las decoraciones revocadas", tal y como exige el citado Peppuc.

El inmueble es, en realidad, un conjunto formado por el convento, la iglesia y las escuelas de los Misioneros del Inmaculado Corazón de María, conocidas como Mariaren Bihotza, que se cerró en junio de 2019 tras el descenso de matriculaciones. El edificio se construyó en 1926 y es obra de Ramón Cortázar. Ocupa casi 1.500 metros cuadrados de superficie en una ubicación privilegiada y cuenta con más de 5.000 metros cuadrados de techo, que cuando se apruebe el plan especial pasarán de estar destinados a equipamientos a poder acoger usos terciarios.

Precisamente, tanto sus dimensiones como su ubicación despertaron rápidamente los rumores sobre su conversión en hotel cuando se cerró el centro escolar y los claretianos anunciaron que su intención era venderlo (los miembros de la congregación que quedaban en Donostia fueron trasladados a Errenteria). Con la aprobación del documento urbanístico presentado, esa opción sería viable y, al parecer, podría haber varios posibles interesados en la compra.

El plan especial plantea, asimismo, la creación de 70 plazas de aparcamiento. Dado que por el régimen de protección del Peppuc sería difícil crearlas bajo rasante sin dañar el edificio, se descarta esa posibilidad (no se crearán nuevas plantas soterradas) y se acondicionarían en un aparcamiento próximo a la parcela. También se prevé la creación de 50 aparcamientos para bicicletas.

De momento, el borrador del plan urbanístico espera el informe ambiental necesario para poder avanzar y proceder a su tramitación en el Ayuntamiento de Donostia, que todavía se alargará en el tiempo.

Si los proyectos para destinarlo a hotel prosperan, no sería el primer caso de un convento reconvertido. Este mismo verano han abierto los nuevos establecimientos turísticos en el convento de las Siervas de María de la calle San Martín (Zenit) y en el de San Bartolomé (Catalonia). En ambos casos, se trata de hoteles de gama alta y de un gran número de habitaciones que han aprovechado edificios vaciados por congregaciones religiosas.

En este caso, estaría por ver qué uso se daría a la iglesia, protegida por el Peppuc, que deberá mantener todos sus elementos originales.

Edificio. Fue construido en el año 1926 por Ramón Cortázar y está protegido en el Peppuc con el grado B. Eso significa que las fachadas y otros elementos no pueden modificarse. Además, la iglesia tiene un régimen de protección específico y no puede alterarse ninguno de sus elementos originales.

Claretianos. El conjunto de la iglesia, convento y centro escolar es propiedad de los claretianos. El colegio cerró sus puertas en 2019 por la bajada de las matriculaciones y hace unos meses los miembros de la congregación que quedaban en Donostia fueron enviados a Errenteria. La iglesia también se cerró el pasado 31 de agosto.

Venta. La comunidad claretiana anunció su intención de vender el inmueble vacío y, dadas sus dimensiones, estructura y ubicación, surgieron enseguida los rumores acerca de su futuro como hotel. También parece que podría haber ya varios interesados en comprarlo.

Plan especial. De momento, a través de la promotora Bi Berri Donosti, han presentado el plan especial para recalificar el inmueble, actualmente de equipamiento comunitario, a terciario, lo cual permitiría el uso hotelero. El plan especial presentado respeta las características del edificio y no prevé ninguna intervención importante en el exterior, al margen de la construcción de una planta en el ático de 330 metros cuadrados. Esa nueva planta no afectaría a la iglesia, protegida, y sobre la que no se prevé ninguna intervención.

Aparcamientos. El plan especial prevé además la creación de 70 plazas de aparcamiento, aunque por las características del edificio y su régimen de protección, no se ubicarán debajo de él, sino en un aparcamiento cercano. También se prevé el acondicionamiento de 50 plazas de aparcamiento para bicicletas.

Tramitación. De momento, el plan especial espera el informe ambiental necesario para poder proceder después a su tramitación en el seno del Ayuntamiento de Donostia, que llevará todavía bastantes meses.

5.000

El edificio en concreto cuenta con más de 5.000 metros cuadrados de techo que ocupan una superficie de casi 1.500 metros cuadrados en una ubicación privilegiada, al principio de la avenida de Navarra y frente a la playa de la Zurriola.

El borrador del plan especial de los promotores plantea, asimismo, la creación de una planta ático de 330 metros cuadrados.