- El Ayuntamiento de Donostia activará el próximo lunes 16 el dispositivo invernal para la atención de urgencia a personas que pernocten en la calle, en situaciones de previsión de frío extremo o ante avisos por meteorología adversa. Con motivo de la pandemia, este invierno el servicio, que estará activado hasta el 31 de marzo, se reforzará. Por un lado, han decidido ofrecer estas camas en el albergue de Uba (donde también se trasladará a partir del lunes el Gaueko Aterpea de Zorroaga). Por otro lado, han identificado a alrededor de 25 personas en situación de especial vulnerabilidad y las noches de frío irán a buscarlas para trasladarlas hasta el albergue, ubicado en el entorno del parque de Ametzagaina.

Son los trabajadores del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y los y las educadoras de calle del centro de día Hestia quienes han identificado y quienes trabajan con estas personas en situación de especial vulnerabilidad. El dispositivo para trasladarlos las noches más frías se desarrollará con la colaboración de la DYA y la Guardia Municipal.

El Ayuntamiento de Donostia explicó ayer que destinará alrededor de 60.000 euros más a este dispositivo invernal y a la ampliación del Servicio Municipal de Urgencias Sociales para esos días.

"El momento de crisis sanitaria que vivimos hace imposible poder ofertar el servicio de puertas abiertas tal y como lo hemos venido realizando en Abegi Etxea, puesto que los espacios en los que se presta no cumplen los requisitos necesarios para poder atender a las personas usuarias de este servicio respetando los protocolos de salud y seguridad derivados de la pandemia", explicó ayer la concejala de Acción Social, Aitziber San Roman.

Por esa misma razón se trasladará también a Uba el Gaueko Aterpea de Zorroaga. El albergue, gestionado por Fomento de San Sebastián (dependiente también del Ayuntamiento), carece estos meses de actividad debido a las limitaciones de movilidad. "Ofertar un equipamiento que en estos momentos registra nula actividad y más aún para atender las necesidades de quienes se encuentran en peor situación, especialmente con la llegada del invierno, nos parece una solución adecuada y una utilización lógica de los recursos municipales en estos tiempos complicados que nos ha tocado vivir", declaró ayer la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia.

Así, a partir del lunes Uba ofrecerá a diario las 22 plazas del Gaueko Aterpea y también las camas extras que se habilitarán las noches con temperaturas bajo cero para las personas más vulnerables.

La actividad del albergue es prácticamente nula estos meses debido a la pandemia, de ahí que se ceda a los servicios sociales municipales