DONOSTIA - Un total de diez contenedores y tres papeleras han sido incendiados este fin de semana en Donostia en el transcurso de las protestas de los llamados negacionistas o contrarios al estado de alarma por el coronavirus.

El Ayuntamiento donostiarra ha detallado que, en concreto, han sido seis contenedores de reciclaje de papel, tres de envases, uno de orgánica los que han sido incendiados este fin de semana en Altza, Roteta, San Roke, Paseo de Hériz, Ondarbide, Amara y Jesús Guridi. Se ha dado cuenta a la Mancomunidad de San Marcos para su reposición. También se han quemado tres papeleras en el parque de Arrobitxulo.

La concejala de Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia, en un comunicado, ha condenado estos "actos vandálicos" y ha considerado que "no es de recibo que la ciudadanía tenga que asumir que unos cuantos se dediquen a destrozar contenedores de basura con el correspondiente perjuicio para el conjunto de la ciudadanía".

Según ha remarcado, "no hay justificación alguna para dañar el bien común, poniendo en riesgo además vehículos estacionados en las inmediaciones y otras propiedades". "¿Qué consiguen con esta quema, que el virus desaparezca?", ha cuestionado.

Garmendia ha destacado que la situación sanitaria actual es "muy complicada, con las UCIs a punto de colapsar", al tiempo que ha incidido en que "los altos índices de contagio son innegables". En esa línea, ha insistido en que "la violencia nunca está justificada y menos aún en esta situación de emergencia".

"Tenemos que cumplir estrictamente con las medidas sanitarias y el distanciamiento social decretados. No es una cuestión de gustos personales, sino de un deber cívico y ético. Por nosotros y por todos", ha señalado la edil socialista.