- Donostia no celebrará la feria de Santo Tomás ni la Tamborrada como consecuencia de la situación sanitaria. Sin embargo, la pandemia no impedirá que Olentzero y los Reyes Magos visiten Donostia, aunque tendrán que cambiar sus hábitos y, en lugar de desfilar por la ciudad, deberán buscar otras formas compatibles con el coronavirus de acercarse a los txikis.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, preguntado por la cuestión, afirmó que la normativa actual, derivada de la situación de emergencia sanitaria en vigor, no permite que pueda haber ningún tipo de desfile. "Nuestro sentido de la responsabilidad tampoco", añadió el alcalde. Por eso, consideró que la pandemia determinará también, al igual que las citas habituales del pasado verano, las actividades propias de la próxima Navidad. Añadió que la decisión está "prácticamente tomada", y que "es imposible" que citas como Santo Tomás, que implica aglomeraciones de personas en todos sus aspectos, pueda tener lugar este año. En este caso concreto, consideró "difícil" poder hacer algún tipo de acto simbólico o gesto que recuerde la tradicional feria navideña el próximo 21 de diciembre.

Sin embargo, quiso lanzar un mensaje más optimista a los niños y niñas donostiarras, ya que aseguró que, aunque no haya desfile ni cabalgata, Olentzero y los Reyes Magos sí estarán en la ciudad. "Se suele decir que si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma, y eso será lo que intentaremos hacer. Serán Olentzero y los Reyes los que tendrán que moverse un poco más y desplazarse a más sitios", explicó Goia. El alcalde adelantó que están definiendo cómo se podrá organizar su visita a la ciudad para poder cumplir con las medidas de seguridad e impedir situaciones que puedan ser de riesgo.

La situación es similar en el caso de la Tamborrada. Goia insistió en que no hay una decisión oficial al respecto y reiteró que quiere hablar primero con el resto de grupos políticos en la junta de portavoces que tendrá lugar mañana. Pero también añadió que "es obvio" que no podrá haber desfiles y, por lo tanto, una fiesta como la del Día de San Sebastián, tal y como la conocemos, no tiene encaje en la situación actual y tampoco parece viable en un plazo de apenas tres meses.

En la reunión que representantes de Donostiako Festak tuvieron con los responsables de las compañías de la Tamborrada Infantil la semana pasada ya se les comunicó que no era posible que hubiera desfile ni ensayos previos, y también se emprendieron contactos con las tamborradas de adultos para analizar la situación.

De todas formas, en este caso, el alcalde explicó que, aunque no haya Tamborrada, sí analizarán con todos ellos la posibilidad de organizar alguna actividad alternativa, aunque sea limitada, de carácter más simbólico el próximo 20 de enero. Añadió que habrá más reuniones a lo largo del mes de noviembre con los representantes de la Tamborrada Infantil y las de adultos al respecto. "Se trabajará conjuntamente para ver si logramos alguna fórmula", añadió. "Las posibilidades son las que son", insistió el alcalde.

"Imposible". Goia consideró "imposible" poder celebrar la tradicional feria navideña, "porque implica aglomeraciones en todas sus facetas". En este caso, tampoco ve muchas posibilidades de organizar algún acto simbólico.

Olentzero y Reyes Magos. No habrá desfiles ni cabalgatas, pero el carbonero y sus majestades sí han confirmado que visitarán Donostia. Si los niños y niñas no pueden aglomerarse a su alrededor, serán ellos los que se desplacen por la ciudad más de lo habitual para intentar acercarse a ellos.

Tamborrada. Goia afirmó que es "obvio" que no podrá haber desfiles ni fiesta, pero intentarán buscar fórmulas con representantes de la Tamborrada Infantil y las de adultos para alguna actividad alternativa de carácter simbólico para el 20 de enero.