- Donostia proyecta estos días un mercado de Navidad con 38 casetas, un 25% menos que el pasado año, y la incógnita de cómo se podrá celebrar finalmente. Fomento de San Sebastián, que organiza el mercado del paseo de Francia con el fin de impulsar las ventas navideñas en la capital guipuzcoana, ha hecho público el plazo para que los comerciantes interesados se apunten, un periodo que termina el 15 de septiembre. El objetivo del mercado es "ayudar a la recuperación económica de Donostia, su comercio y hostelería, y colaborar en generar ilusión entre la ciudadanía tras unos meses convulsos", según el anuncio.

Esta previsión no es la única con la mira puesta en las navidades. Ya en julio, Fomento de San Sebastián sacó a concurso las luces de Navidad, con el fin de poder cumplir los plazos administrativos necesarios para que todo esté listo en su momento. La iluminación ya ha sido adjudicada a la empresa Iluminaciones Ximénez que lleva varios años haciéndose cargo de esta decoración, y será más reducida que el pasado, cuando hubo dos concursos y un gasto total de 500.000 euros, parcialmente pagados con patrocinios. El concurso para este año salió por 239.580 euros (con IVA).

El concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos, reconoce que el anuncio para tomar parte en el mercado de Navidad no quiere decir que se vaya a celebrar con total seguridad. "Aún no se ha tomado la decisión de llevar a cabo el mercado, a causa de las circunstancias derivadas de la pandemia", señaló el corporativo. "Como no se puede dejar todo para el último momento hay que hacer el anuncio con el fin de ver cuántas personas están interesadas en participar y decidir en función de las circunstancias que se den más adelante", explicó el corporativo.

Ramos añadió que las especiales circunstancias derivadas de la pandemia de coronavirus podrían obliga a fijar un aforo máximo en la zona del mercado. Asimismo, recordó que la ciudad acoge estos días otros acontecimientos, como la Feria de Artesanía de Alderdi Eder o la del libro de la plaza de Gipuzkoa, en las que no tienen lugar grandes aglomeraciones, un objetivo también previsto para el mercado de Navidad.

Para ello, Fomento ha sacado ya a concurso un sistema de conteo y afluencia de personas, además de otros servicios propios de la instalación como el montaje, mantenimiento y desmontaje del equipamiento musical del mercado de Navidad.

Además de las 38 casetas que se podrían instalar en el paseo de Francia, también está prevista la presencia de cuatro food-trucks (furgonetas de comida) en la zona.

El pasado año hubo 51 puestos de venta entre el paseo de Francia, la plaza de Santa Catalina y el Buen Pastor y se habían registrado 150 peticiones, por lo que Fomento anunció que en la próxima edición se ampliarían las casetas a Gros, Amara Zaharra y la Parte Vieja. Sin embargo, aquella idea se ha desactivado y el anuncio de Fomento se centra solo en el paseo de Francia y en 38 puestos, un 25% menos que el pasado año.

Según señala el anuncio, "en el actual contexto, Fomento San Sebastián hace un esfuerzo para impulsar el Gabonetako Azoka como oportunidad de negocio para algunos de los sectores más castigados por la pandemia". Asimismo, asegura que está trabajando en el desarrollo de "nuevos proyectos innovadores que conformen una agenda de actividades atractiva capaz de promocionar la ciudad, atraer visitantes y activar la economía local."

Si finalmente se celebra como se prevé, las casetas y food-trucks tendrán que estar abiertas todos los días desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero, excepto los días 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero en los que podrán cerrar si lo desean. Como en ediciones anteriores, el mercado estará orientado principalmente a productos gastronómicos típicos navideños, dulces, regalos, decoración, jardinería, brocante, orfebrería, cerámica, moda y pintura. También se fomentará la presencia de floristería de Navidad, belenes, juguetes, etc...

Los comerciantes elegidos deberán pagar 1.290 euros (IVA incluido) por el alquiler de las casetas pequeñas y 2.420 euros (IVA incluido) en el caso las casetas grandes y food-trucks. Estos precios, en los que ya está incluido un descuento del 50% que aplica Fomento de San Sebastián, son para todo el periodo del mercado, pero existe la opción de alquilar los puestos por quincenas.

El lote de luces navideñas adjudicado recientemente a Iluminaciones Ximénez incluye de nuevo una bola de Navidad, transitable por el interior igual que la que el pasado año se colocó en la plaza Easo y los anteriores, en Alderdi Eder. También se instalará una noria y una escultura luminosa encargada al artista Iñigo Arístegui, de su serie Besarkada, en la plaza de Oquendo. Fomento también estudia ofrecer un espectáculo luminoso en la bahía para el que se llevarán a cabo pruebas próximamente.

Además, la empresa cordobesa se ocupará también de decorar una gran parte de las calles de Donostia, como es habitual. Las iluminaciones específicas para los puentes de María Cristina y Santa Catalina también están incluidas en el encargo así como la creación de un techo lumínico para el mercado de Navidad.

"No se puede dejar todo para el último momento y hay que hacer el anuncio, pese a las incógnitas"

Concejal de Fomento