unque las Euskal Jaiak, que se celebran tradicionalmente en torno a los dos domingos de regatas, no tendrán lugar este año a causa de la pandemia, algunos de sus actos sí se desarrollarán, aunque no del modo habitual. Serán pequeñas píldoras de espectáculos y celebración, siempre con formato reducido.

Uno de los actos habitualmente más multitudinarios, el Sagardo Eguna de la plaza de la Constitución, ha anulado su cita con los aficionados, al igual que el de Ordizia y el Concurso Popular de Sidra Natural. Sin embargo, en sustitución, tendrá lugar una muestra sobre cómo se elabora la sidra natural en la plaza de la Trinidad dentro del acto de presentación de la campaña de este año, previsto para el martes 8 a las 11.00 horas. Podrán asistir algunos interesados, solicitando la imprescindible invitación en www.donostiakultura.eus. Ayer quedaban aún unos 80 puestos para asistir a esta presentación.

El baile a lo suelto también estará presente en estos días de septiembre, recordando así la tradición de las Euskal Jaiak.

Será el sábado 5 en la plaza de la Trinidad a las 18.00 horas, con diez parejas de dantzaris y la música de la Banda de Txistularis y trikitixa de Estanga. Ayer quedaban 80 asientos.

Los bertsolaris, por su parte, tampoco se ausentarán de Donostia estos días. Actuarán en la plaza de la Trinidad las 20.00 horas del día 11. Intervendrán Unai Agirre, Amets Arzallus, Nerea Ibarzabal, Oihana Iguaran, Maialen Lujanbio y Aitor Mendiluze. Ayer quedaban disponibles 200 plazas.