- La matriculación de los cursillos deportivos del programa Kirol Ekintzak (que se extiende a lo largo del curso escolar para personas de todas las edades) ha bajado un 35% por el momento, según los datos que posee Donostia Kirola de los centros deportivos que gestiona de modo directo. El pasado año, estas actividades deportivas batieron un récord con más de 18.000 inscripciones a lo largo de todo el periodo escolar, en el que se ofrecieron 1.600 cursillos. Algunos de los deportistas participaron en varias actividades.

Sin embargo, las particulares circunstancias derivadas de la pandemia, que incluyen reducción de aforos, así como las pocas ganas de algunos ciudadanos de acudir a los polideportivos por temor al contagio, se ha reflejado en un descenso de un tercio de los inscritos hasta el momento en los centros municipales de gestión directa, es decir, los polideportivos de Benta Berri, Bidebieta, Egia, Etxadi, Intxaurrondo, las piscinas y espacios del Paco Yoldi, el frontón Carmelo Balda, el velódromo y el gimnasio municipal de Altza. Donostia Kirola no tiene por el momento las cifras de otros polideportivos de la ciudad gestionados por entidades privadas como Zuhaizti, Mateo o Mons. Sin embargo, responsables municipales creen que la bajada será similar o mayor. En el caso de Zuhaizti, además, el club Fortuna ha cesado su actividad y ha sido sustituido de modo temporal por la empresa BPXsport hasta que se resuelva el nuevo concurso para la gestión del centro deportivo de Gros y Egia.

Para este arranque de curso han dado su nombre hasta mediados de agosto cerca de 3.200 personas, lo que supone más de 1.700 menos que el pasado año por estas fechas. Por edificios, el que ha sufrido una mayor bajada de cursillistas ha sido el polideportivo de Egia, con un 60% menos apuntados, y el gimnasio municipal de Altza, con un 43%.

La edad de los deportistas es un factor que adquiere peso a la hora de dejar de acudir a los espacios destinados al deporte, como evidencian la cifras. Por ejemplo, la gimnasia de mantenimiento para mayores de 65 años atrajo el curso pasado a 75 inscritos en Egia y este año a 31, lo que supone un descenso del 44%. También en el gimnasio de Altza se nota que las actividades para mayores se resienten en la matriculación y la misma gimnasia para mayores de 65 pasa de 50 apuntados a 26, es decir un 25% menos. En otros centros, la bajada de inscritos en esta actividad específica para mayores de 65 cae en torno a la mitad.

También se nota una menor matriculación en cursillos de natación para niños que, por ejemplo, se reduce a la mitad en el polideportivo de Etxadi y a más de un tercio en Intxaurrondo. La única actividad que sube es el cross training, del velódromo de Anoeta, que pasa de los 30 participantes el pasado año a los 50 de este año. Otras prácticas, como la llamada combinada, atrae a algún que otro deportista más este curso, así como los bailes latinos.

Por edificios, los que menos sufren la caída de cursillistas son el velódromo de Anoeta, con un bajada del 22% de participantes, así como el Carmelo Balda, con un descenso del 29%; las piscinas de Paco Yoldi, con un 30%, y Benta Berri, con un 33%.

Benta Berri, además, es el polideportivo que iniciará el curso con una mayor afluencia de inscritos en distintos deportes, ya que se han apuntado 735 personas. Otras 582 lo han hecho en el Paco Yoldi, 473 en Etxadi, 425 en el Velódromo, 332 en Intxaurrondo, 235 en Bidebieta y 210 en el Carmelo Balda. En el resto de espacios se contabilizan menos inscripciones. En Egia hay 45 y en Altza, 79.

Benta Berri. Es el polideportivo que iniciará el curso con más cursillistas, en concreto 735, a pesar de la bajada de matrículas en un 33%. Natación para niños de 3 a 11 años, pilates y combinada son las disciplinas más atractivas.

Paco Yoldi. El polideportivo con piscinas ubicado en Anoeta tiene ya apuntadas a 582 personas, con una bajada del 30% respecto al pasado año. La natación, en sus distintas modalidades, es la estrella de los cursillos en este centro.

Velódromo. Los cursillos de ciclo indoor y de gimnasia de mantenimiento son los que más gente atraen. El velódromo cuenta con 425 inscritos en distintas disciplinas.

Egia y Altza. El polideportivo de Egia, con una bajada del 59% de inscritos, y el gimnasio de Altza, con un 43%, son los más afectados por la situación.

3.116

Para este inicio de curso hay inscritas 3.116 personas en los cursillos de los polideportivos de Donostia Kirola. La caída es del 35%, ya que el pasado año por estas fechas eran 4.849 los apuntados.

Todos los cursillos ofrecidos pierden participantes menos el ‘cross training’, la combinada y los bailes latinos