- El colectivo naturalista Haritzalde ha vuelto a demandar al Ayuntamiento de Donostia, en esta ocasión por no haber retirado las piedras depositadas en Belartza Alto y no haber regenerado la zona un año después de la sentencia del TSJPV que le obligaba a ello. La citada sentencia fue también fruto de una demanda del colectivo contra la licencia municipal que permitió a la constructora titular del terreno depositar el material extraído de la zona baja de Bela-rtza, donde construyó un Mercadona.

El tribunal anuló la licencia temporal otorgada y exigía que se recuperara el estado anterior en un plazo de dos meses. El Consistorio requirió a la constructora que retirara los vertidos y le impuso multas coercitivas. En junio la concejala deUrbanismo, Nekane Arzallus, anunció que ante su negativa, el Consistorio retiraría de forma subsidiaria el material.

“Pero más de un mes después el Ayuntamiento de Donostia no ha realizado ni una sola acción administrativa en este sentido, por lo que más allá del gesto político, la realidad vuelve a hablar sobre la inconsistencia de su compromiso en cumplir el dictamen de judicial”, afirma Haritzalde, que añade que por eso ha presentado la nueva demanda de ejecución.

Haritzalde critica, asimismo, la “insólita” propuesta de ubicar un vertedero de las obras de Astigarraga-Lezo del TAV en Belartza Alto y también ha presentado alegaciones.