- El camino de Mundaiz, junto al parque de Cristina Enea, quedará hoy cortado al tráfico con motivo de la reforma de la estación de Atotxa para acoger la llegada del Tren de Alta Velocidad. Tras unas primeras semanas de trabajos de topografía y creación de oficinas se notarán ahora las primeras afecciones al tráfico.

El corte del camino de Mundaiz en su tramo principal, del número 18 al 24, impedirá que los vehículos lleguen desde Egia al colegio Sagrado Corazón Mundaiz, por lo que deberán acceder por Federico García Lorca y la cuesta que da acceso a la universidad de Deusto.

La ocupación del camino de Mundaiz persigue ampliar hacia ese lado la plataforma de las vías del tren, como primera fase para remodelar la estación, un trabajo que durará dos años. A la zona en obras se accederá desde Federico García Lorca, por lo que este paseo sufrirá cortes de vez en cuando.

Por otra parte, en los próximos días quedará ocupada por la obra la zona de aparcamiento de residentes de María Dolores Agirre, entre las viviendas de Atotxa y las vías del tren. En este espacio, de 950 metros cuadrados, se instalará el campamento de obra y acopios. El acceso al parking privado de la citada calle quedará garantizado en todo momento.

La obra de construcción de la estación del TAV, la primera de las previstas en las capitales de la CAV, depende de la UTE formada por Moyua, Comsa y Cycasa. Su presupuesto asciende a 80,4 millones de euros (IVA incluido) y su plazo de ejecución es de 42 meses (tres años y medio). La obra se efectuará de modo que la estación esté operativa en todo momento.

Alegaciones. El colectivo anti TAV AHT Gelditu pidió ayer a la ciudadanía que presente alegaciones al proyecto de tramo Astigarraga-Lezo, para lo que está abierto el plazo hasta el 3 de agosto.

Belartza. El Ayuntamiento, por su parte, presentará alegaciones contra la implantación de uno de los vertederos de obra del TAV en la zona de Belartza 2.

42

La obra de la estación durará 42 meses, es decir, tres años y medio. Su presupuesto sobrepasa los 80 millones de euros.