- El sindicato ELA denunció ayer que el Ayuntamiento de Donostia no respeta los “derechos laborales” de los socorristas de las playas, pero tampoco los “civiles”, pues asegura que ha “acallado” sus protestas al retirarles las pancartas que utilizan en las concentraciones que llevan a cabo desde el 15 de junio.

Los socorristas iniciaron estas movilizaciones diarias, de 8.00 a 22.00 horas en la playa de La Zurriola para denunciar el despido de cuatro socorristas “veteranos”, exigir que se les considere como trabajadores fijos discontinuos y que se garantice su subrogación en los pliegos.

Según dijeron, tras un mes de protestas, el lunes la Policía Municipal “cambió de criterio” y les obligó a retirar la mesa y las sillas que utilizan en las concentraciones, que consideran necesarias para permanecer “a la intemperie durante 14 horas al día”, dijo ELA en un comunicado.

El martes, se les pidió que quitaran las pancartas con sus reivindicaciones, “sin las cuales era imposible trasladar su mensaje y la concentración perdía todo el sentido”, y como se negaron a hacerlo, “fueron multados”. “Consiguieron acallar nuestra voz mediante la más cruda aplicación de la ley mordaza”, lamentaron.