a sociedad Fomento de San Sebastián ha sacado a concurso un primer lote de luces para la decoración de la ciudad en Navidad, que podría completarse más adelante con otro, como sucedió el pasado año, o quedarse tal cual, en función de las decisiones económicas que vaya adoptando la institución. Los ajustes presupuestarios derivados de la crisis del coronavirus podrían afectar a esta actuación, que tiene un objetivo estético y de promoción del consumo en la ciudad.

Por el momento, Fomento busca la contratación de un primer lote de luces navideñas por valor de 239.580 euros (IVA incluido), 15.000 euros menos de lo que se destinó el pasado año en el primer encargo. En este conjunto de iluminaciones se incluye una bola de navidad transitable por el interior, distintos abetos navideños y la decoración lumínica de la mayoría de las calles del año pasado. También forman parte del conjunto de actuaciones solicitadas la decoración de los puentes de María Cristina y Santa Catalina, así como la del paseo de Francia y el techo lumínico del Mercado de Navidad, con un coste fijado en 14.520 euros IVA incluido.

La bola de Navidad transitable, que el pasado año se colocó en la plaza Easo, es uno de los elementos más caros del conjunto a concurso, con un precio de 42.350 euros. Será una esfera diez metros de altura fabricada en perfiles metálicos de aluminio, con sus correspondientes lámparas led y los lastres necesarios para fijarla bien al suelo.

Los árboles navideños, o estructuras escultóricas de luz, también propuestas, alcanzan los 14.520 euros y los de estilo almendro cuestan 2.420. Los arcos de luz para llegar al Mercado de Navidad por el puente de María Cristina desde el Centro tienen un precio de 3.025 euros.

Como el pasado año, los motivos decorativos solicitados para lugares como la plaza de la Constitución o el Ayuntamiento deberán ser algo originales. El concurso propone que sean en forma de guirnaldas, árboles, setos vegetales, figuras en tres dimensiones, otras lumínicas tipo mimbre, estructuras de luz, etc€ Los motivos también serán abstractos o geométricos y utilizarán principalmente los colores blancos y azules, según concretan las condiciones del concurso.

Barandilla y Peine del Viento

El pasado año se estrenaron algunos motivos novedosos, como arcos de luz con la forma de la barandilla de La Concha y del Peine del Viento. También se instaló en Alderdi Eder un planetario musical, que no forma parte del encargo aprobado ahora.

El pasado año, la sociedad Fomento de San Sebastián sacó a concurso las luces de Navidad por 262.153 (IVA incluido) y fueron adjudicadas a Iluminaciones Ximénez, que se ha ocupado de la tarea en los últimos años. Más tarde salió un nuevo concurso en el que se incluyeron los elementos como los cubos colgantes sobre el Urumea, el citado planetario así como la decoración de los puentes, entre otras iluminaciones. En total, el gasto superó los 500.000 euros, aunque parte de esta cantidad fue recuperada gracias a distintos patrocinios.

Según el concurso abierto, la colocación de la instalación eléctrica para la iluminación ornamental deberá comenzar en septiembre. Se prevé que esté funcionando desde el inicio de la temporada navideña hasta el 7 de enero de 2021 y que el desmontaje de todos los elementos y sus instalaciones eléctricas esté finalizado el 17 de enero.

Las condiciones del concurso también prevén que el encendido oficial de la iluminación tenga lugar el 28 de noviembre de 2020, por lo que todas las luces deberán estar instaladas el día 23. Sin embargo, esta fecha podrá cambiar de común acuerdo entre Fomento y la empresa seleccionada. De hecho, habitualmente el encendido de la luz de Navidad suele tener lugar en puertas del puente de principios de diciembre.

El pasado año, Donostia gastó más de 500.000 euros en iluminación en dos concursos, incluidos patrocinios de empresas

El concurso abierto prevé repetir la bola de navidad transitable, la iluminación de las calles y los abetos luminosos, entre otros detalles