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La bicicleta pública vuelve a Donostia en noviembre

Dbus y la empresa adjudicataria firman un contrato por ocho años y llegará a haber 574 vehículos

01.07.2020 | 01:33
Una de las bicicletas de la empresa BIZISS, rotulada ya para el servicio donostiarra. Foto: N.G.

Donostia – Las nuevas bicicletas públicas de Donostia comenzarán a dar servicio en el mes de noviembre, según anunció ayer el alcalde, Eneko Goia, después de que la compañía de transporte Dbus haya firmado el contrato para ocho años con la unión de empresas BIZISS, formada por Movus y Urbaser, que ganó el concurso público, tal y como avanzó el sábado NOTICIAS DE GIPUZKOA. La agrupación empresarial formada por la firma valenciana Movus y por la ahora china Urbaser, que gestiona la incineradora de Zubieta, ha sido seleccionada tras un concurso público que se retrasó con motivo de la pandemia del COVID-19. La anterior empresa responsable, Bonopark, que había alargado su gestión hasta que estuviese resuelto el nuevo concurso, no pudo seguir tras el fin del estado de alarma por lo que la ciudad no pudo retomar las bicicletas públicas.

Así seguirá hasta dentro de cuatro meses, cuando comiencen a funcionar las primeras 32 estaciones mixtas, que servirán tanto para bicicletas eléctricas como para mecánicas, que no estaban incluidas en el servicio anterior. Tres meses después se pondrán en marcha otras doce estaciones con carga y 120 bicicletas eléctricas, según explicó Goia. En total, habrá 437 bicicletas y 45 estaciones en mayo del año 2021. Más adelante, se añadirán otras 24 estaciones con 137 vehículos.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, se mostró muy satisfecha con la oferta. "Es la mejor empresa del mercado y va a ser una revolución", dijo la corporativa, que explicó que el sistema de anclaje permitirá que tanto las bicis mecánicas como las eléctricas puedan encajarse en todo tipo de estaciones. Así, si se aparca una bicicleta eléctrica en una de las estaciones sin carga, el sistema lo detectará y en caso de que se le vaya gastando la batería la trasladará para cargarla. Además, añadió Arana, la duración de las baterías permitirá que las eléctricas se puedan aparcar en estaciones sin carga y aún así volver a ser usadas.

Con la entrada de la nueva empresa gestora, además, mejorará el horario ya que será de 6.00 a 00.00 horas, de lunes a viernes, y los fines de semana y festivos, las 24 horas. Además, se instalará un punto de atención presencial en la zona centro, además de una central telefónica con el mismo horario que el de las bicicletas.

Las bicicletas mecánicas serán de color verde y las eléctricas azules, los mismos tonos que utilizan los autobuses de Dbus, para uniformar ambos sistemas de transporte público. Además, los nuevos ciclos serán mucho más ligeros que los anteriores, según señalaron los responsables municipales, ya que el sistema tecnológico estará montado en la estaciones y no en los vehículos.

El coste del sistema para el Ayuntamiento será de 6,6 millones de euros en los ocho años del contrato, aunque se reducirá con los ingresos de los usuarios, la publicidad y las subvenciones. El vandalismo ha sido contemplado en los pliegos de condiciones del concurso, por lo que no recaerá en exclusiva en el Consistorio.

"Es la mejor empresa del mercado y va a suponer una revolución", dice la concejala de Movilidad, Pilar Arana

El horario será de 6.00 a 00.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas del día los fines de semana y días festivos