- La firma Urbaser gestionará el renovado sistema de alquiler público de bicicletas, Dbizi, durante los próximos ocho años y por 8,55 millones de euros. Su propuesta ha sido elegida ganadora entre las siete presentadas y será la encargada de intentar reflotar el servicio, integrado ahora en Dbus.

Urbaser, firma con sede en Madrid (antes la controlaba ACS y ahora está en manos chinas), se dedica a los servicios municipales y la gestión de residuos y es quien dirige también la nueva incineradora de Zubieta. En este caso, explotará el servicio a través de Movus, empresa valenciana dedicada a las bicicletas que adquirió hace varios años. Entre las firmas que presentaron sus propuestas para gestionar el servicio estaban también Eysa, FCC o Nextbike.

El diseño de las bicicletas, una imagen en consonancia con la imagen corporativa de Dbus y la utilización de energías renovables mediante paneles solares y baterías son algunos de los aspectos mejor valorados de su propuesta técnica. También han destacado el hecho de que sus estaciones base sean mixtas, es decir, puedan ser utilizadas tanto por vehículos eléctricos como mecánicos, ya que el sistema de anclaje es el mismo, un bulón transversal que reduce posibles daños, es sencillo de usar y que contará con señales sonoras y visuales que confirmarán que el anclaje es correcto. Utilizarán materiales resistentes al vandalismo y la aplicación con la que se gestionarán las bicis es sencilla y práctica para los usuarios, según la valoración final.

Dbus ratificó la adjudicación a Urbaser el pasado día 4 y, una vez firmado el contrato, en principio, la nueva gestora disponía de un plazo de hasta cuatro meses para instalar las primeras 32 estaciones para ciclos mecánicos en el entorno de las estaciones eléctricas existentes actualmente (Centro, Amara, Ibaeta, Gros, Egia, El Antiguo, Aiete, Loiola, Intxaurrondo y Ategorrieta-Ulia) y para habilitar 267 bicicletas no eléctricas. Después debería sustituir las estaciones actuales por otras doce con 120 nuevas bicicletas con motor.

Sin embargo, la situación actual es particular, ya que el servicio está suspendido. La empresa Bonopark (anterior gestora) iba a seguir trabajando hasta que la sustituyera el nuevo adjudicatario, con intención de que no hubiera interrupciones en el servicio. Pero los planes se truncaron con el estado de alarma, que ha retrasado la resolución del concurso y la nueva adjudicación. Además, ahora se exigen estrictas medidas de higiene que Bonopark no estaba en disposición de implantar en su flota de vehículos y estaciones.

En una segunda fase el servicio de alquiler público de bicicletas deberá ampliarse y llegar a más barrios altos de la ciudad, con 137 vehículos más (120 serán eléctricos y 17 mecánicos) y otras 24 estaciones (22 eléctricas y dos mecánicas), que llegarán también a zonas de Altza, Bidebieta y Martutene.

El servicio está suspendido en la actualidad como consecuencia del estado de alarma, a la espera de que se firme el nuevo contrato