DONOSTIA - Los vecinos del número 10 de la calle Zubieta de Donostia volvieron sobre las 22.00 horas del viernes a sus casas, mientras los del inmueble situado en el número 8 siguen a la espera de que lo que determinen los técnicos municipales tras la filtración causada por las obras de la pasante del Topo en Donostia.

La filtración provocó un socavón de aproximadamente 20 metros cúbicos en la cimentación del edificio situado en el número 8 de la calle Zubieta, en el paseo de la Concha, que fue desalojado pero que no presenta daños estructurales.

Además la incidencia provocó el desalojo de los dos edificios contiguos, el número 8 y el hotel Londres, que se encuentra cerrado al público.

Una vecina, que bajó al sótano, dio el viernes la voz de alarma al ver el socavón, un hecho del que los responsables de las obras del metro no tuvieron conocimiento hasta las 13.00 horas de ayer.

Según explicó el director de Urbanismo del Ayuntamiento de Donostia, Jon Chávarri, el daño se ocasionó en uno de los pilares del inmueble, de los que se encuentran en el mirador que da a la playa, que se ha "descalzado".

"La cimentación ha desaparecido al haberse vaciado la arena donde estaba soportada, pero no hay fisuras ni grietas que digan que estructuralmente está en mal estado. El hueco se está llenando con hormigón y está ya prácticamente en la cota de la zapata", destacó.

Los técnicos municipales tienen previsto revisar esta tarde el desarrollo de ese llenado de hormigón tras lo cual decidirán si los habitantes de la calle Zubieta 8 vuelven a sus casas o no, han informado este sábado fuentes municipales.