- Los cerca de 20 frontones municipales al aire libre de Donostia se podrán utilizar desde hoy. Las instalaciones, tanto cubiertas como descubiertas, tendrán una ocupación máxima de cuatro personas que podrán estar hasta una hora jugando, con el fin de que se produzca la rotación necesaria para que puedan disfrutar de ellos más personas. El concejal de Deportes, Martin Ibabe, hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad de los usuarios para que cumplan con las directrices estipuladas para la segunda fase de desescalada de la situación de alarma por el COVID-19, en la que entraron ayer Euskadi y otras comunidades. En los frontones no será necesario obtener cita previa ya que la mayor parte de ellos son instalaciones abiertas de libre acceso.

La práctica totalidad de los barrios donostiarras cuentan con un frontón municipal, además de numerosas viviendas particulares, que hacen que en la capital guipuzcoana el número de canchas de pelota se acerque al centenar. Los frontones de Altza, Amara Zaharra, Anoeta, El Antiguo, Ategorrieta, Bidebieta, Estibaus, Igeldo, Jolastokieta, Larratxo, Lizarriturry, Oleta, Miramon, plaza de la Trinidad, Rodil, Sagüés, Zarategi y Zubieta son las instalaciones abiertas al aire libre para jugar a pelota disponibles para todos los deportistas desde hoy. También hay otros frontones, como el Atano III, el Carmelo Balda, el Gasca o los de Egia, ubicados en instalaciones cerradas, que no están hoy disponibles.

Y si en los frontones no será necesaria la cita previa, este tramite resultará imprescindible en las instalaciones de pádel que también empezarán a funcionar desde hoy. En concreto, abrirán las canchas de los edificios deportivos de Etxadi, Mons, Tenis de Ondarreta y Riberas de Loiola. En estas instalaciones se podrá jugar dos contra dos. En el caso de Etxadi, la reserva se efectuará online mientras que en las otras tres instalaciones será necesario ponerse en contacto con los clubs deportivos que las gestionan.

Donostia Kirola prevé en la actualidad que el resto de espacios deportivos de su competencia se abran el 8 de junio, con una limitación de los aforos y también con cita previa solicitada.

Por otra parte, en la tarde de ayer empezaron a funcionar las pistas del miniestadio, aunque exclusivamente para los atletas federados y con cita previa coordinada con la Federación de Atletismo.

Los deseos de hacer deporte de la ciudadanía donostiarra han quedado claros en una reciente encuesta llevada a cabo por Donostia Kirola durante el periodo de confinamiento. Un 46% de los abonados a la Kirol Txartela que respondieron las preguntas aseguraron que acudirían a los polideportivos en cuanto abriesen sus puertas. Otro 34% dijo tener dudas y un 3% señaló que no retornaría a los edificios deportivos. Además, el 75% de los encuestados manifestó haber hecho deporte en el hogar durante el periodo de encierro aunque menos que el que acostumbran a hacer.

Donostia Kirola alcanzó el pasado año los 49.000 abonados y trabaja en la actualidad para poner en marcha las instalaciones deportivas, además de hacer las reparaciones necesarias.

El miniestadio de Anoeta acogió ayer a los primeros atletas federados, para quienes empezó a funcionar de modo exclusivo