- El Ayuntamiento aprovechará la crisis del coronavirus para diseñar fórmulas de reducción de la contaminación ambiental, según informó el departamento de Salud Ambiental, que en las próximas semanas monitorizará los datos de calidad del aire para llevar a cabo un análisis comparativo de la situación antes y después del confinamiento para poder extraer conclusiones válidas.

La evaluación servirá, según espera el Consistorio, para identificar los contaminantes con mayor margen de mejora, ya que en un primer informe elaborado con los datos del 10 marzo, antes del confinamiento, y del 17, ya después, se han detectado bajadas de contaminantes de hasta un 57%.

En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), que tiene su principal origen en el tráfico rodado, las bajadas máximas fueron del 53% el martes de la pasada semana. En las mediciones realizadas ese día, el NO2 bajó en todos los puntos analizados, pero más aún en las estaciones más céntricas de la ciudad, como Ategorrieta y Easo. Además de estos dos lugares, la contaminación se mide también en Añorga, Puio, avenida de Tolosa y Zubieta.

Las partículas originadas por la actividad industrial, el tráfico y las calefacciones también han reducido su presencia en el aire. Las de un grosor menor a diez micras se han reducido aún más que el dióxido de nitrógeno y han registrado descensos de hasta el 57% del total anterior.

Las partículas menores, de tamaño inferior a 2,5 micras, por su parte, han caído menos, y han llegado a bajadas del 33% de máximo. El motivo, explica el trabajo, es que las cantidades anteriores con las que fueron comparadas ya eran bajas, por lo que existía un menor margen de mejora. En este caso, todas las estaciones de medición de Donostia detectaron cantidades similares.