- Donostia Kirola ha sacado a concurso la eliminación del ruedo de Illunbe y el cambio de la solera del recinto, con intención de que pueda ser un espacio más polivalente y que pueda acoger más competiciones deportivas. El objetivo de la intervención es aprovechar la infraestructura existente pero adecuarla para acoger más actividades deportivas (balonmano, fútbol sala, baloncesto y tenis, principalmente) y también culturales, con el objetivo de rentabilizar las instalaciones.

El Ayuntamiento de Donostia, de todas formas, explica que las modificaciones que se harán "serán revertibles para que, llegado el caso, se puedan desarrollar espectáculos taurinos con total garantía". Sin embargo, "habida cuenta que la actividad taurina que se desarrolla en Donostia a lo largo del año es muy reducida", tal y como reconoce Donostia Kirola en la justificación de la obra, se pretende optimizar el recinto.

Concretamente, se eliminará la arena existente, se demolerá parte del muro de hormigón para facilitar el acceso a la zona de toriles y la barrera existente, se cimentará la base y se colocará una capa de aglomerado asfáltico y otra final de aglomerado poroso. Se creará una nueva barrera muy similar a la ya existente, con la peculiaridad que será fácilmente desmontable, de manera que se garantiza el desarrollo de la actividad taurina en cualquier momento a la vez que se permite el desarrollo de actividades deportivas con unas mínimas modificaciones.

El proyecto en cuestión se centrará en la reforma del ruedo, la barrera y el callejón y tiene un presupuesto de 333.000 euros. Las obras deberían desarrollarse en 90 días, pero la suspensión de plazos administrativos a causa del estado de alarma por el coronavirus hace difícil que la obra esté lista para la próxima temporada, como se preveía.

Esta reforma es el primer paso que permitirá abordar otras actuaciones necesarias en distintos recintos de Anoeta, como el Gasca, ya que ofrecerá una alternativa a los equipos profesionales que lo utilizan en la actualidad. Permitirá, asimismo, ganar tiempo a Donostia Kirola para la definición del futuro espacio multiusos que el Consistorio considera necesario. Ese pabellón polivalente podría ser el propio Illunbe o un renovado Gasca (también está sobre la mesa la propuesta del PSE-EE para una nueva instalación).

De momento, esta actuación en la solera no se extiende ni modifica el aforo y las gradas de Illunbe, aunque el Ayuntamiento trabaja en varias propuestas que podrían convertir ese espacio multiusos. Lleva meses trabajando con expertos en pabellones polivalentes y promotores musicales y hay opciones de intervenir en las gradas para hacerlas, de alguna forma, más flexibles. Se trataría de poder modificar el aforo en función de la actividad, ya que no es atractivo jugar un partido con 1.500 espectadores en unas instalaciones con un aforo de 10.000 y con la mayoría de las gradas vacías.

Es decir, se pretende sectorizar las gradas para acoger a unas 2.000 personas, para alrededor de 5.000 y para 10.000, el aforo total actual. La flexibilidad es clave, ya que permitiría acoger una competición deportiva y al día siguiente, un concierto, por ejemplo.

También hay otras actuaciones previstas sobre la mesa como la retirada de la cubierta retráctil y la sustitución por una cerrada, lo que ayudaría a la insonorización y a la eficiencia energética.

La obra propuesta sí permitiría, en todo caso, adaptar Illunbe para acoger de nuevo corridas de toros en caso de que fuera necesario

La reforma cuenta con un presupuesto de 333.000 euros, aunque los plazos del concurso están a expensas del estado de alarma