donostia - La Casa de las Mujeres de Donostia cumplirá este año su primera década de vida en un local de la calle Okendo, donde empezó a funcionar de modo provisional en noviembre de 2010 y donde sigue aún, a la espera de un traslado a un espacio de mayor tamaño. En este tiempo, la instalación cogestionada entre el Ayuntamiento y la asociación Casa de las Mujeres, y financiada en exclusiva por las instituciones, ha ido aumentado su actividad y sus socias.

En concreto, según el balance del pasado curso 2018-2019, el número de socias llegó a 1.300, lo que supone un 27% más que en la temporada precedente, mientras que la asistencia a las actividades subió un 16%. Las usuarias registradas fueron 868. También creció el número de visitas al lugar un 4,6%, con 36.186, según explicó la concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, que dio a conocer las principales cifras del balance acompañada de la representante de la asociación Casa de las Mujeres, Juana Aranguren.

Ambas responsables destacaron que la Casa de las Mujeres se ha convertido en una "referencia" para otras localidades y recordaron que tanto Vitoria como Pamplona la han tomado como ejemplo para la creación de espacios similares.

Un 30% de todas las usuarias de la Casa de las Mujeres de la calle Okendo procede de otros municipios de Gipuzkoa, mientras que el 70% llega de la propia Donostia. La franja de edad principal de quienes acuden al servicio es de entre 25-65 años "por lo que queda como reto llegar a sectores más jóvenes y también a personas mayores", señaló Agirrezabalaga.

La gran mayoría de las usuarias, un 78,5%, solo acudió a una actividad (talleres o grupos de empoderamiento) a lo largo del pasado curso mientras que el 16% de las contabilizadas asistieron a dos actividades. Las que fueron a tres o más cursos fueron un 5,5%. Los de autodefensa feminista fueron unos de los más demandados, con 123 participantes el pasado curso.

"Queremos destacar la alta valoración de la Casa de las Mujeres en lo referido al papel que desempeña en la prevención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista", dijo la concejala de Igualdad, que añadió que es "un papel que los agentes del entorno valoran con un 8,7 sobre 10 y que la propia Diputación de Gipuzkoa recoge en sus informes". La ayuda al empoderamiento de las mujeres vulnerables es uno de los objetivos primordiales del espacio feminista.

Casi la mitad de todas las usuarias de la Casa de las Mujeres tienen estudios universitarios, con un 46,5% del total. Les siguen en número las que cuentan con estudios secundarios (22%), formación profesional (16%) y primarios (11%). Por otra parte, el 26% de las usuarias son empleadas por cuenta ajena; un 23%, jubiladas y pensionistas; 22,8%, desempleadas, y un 5,6%, autónomas.

presupuesto El presupuesto de la Casa de las Mujeres se acercó el pasado curso a los 260.000 euros, lo que supone un 39% más, a causa de la incorporación de una nueva trabajadora. Además de la aportación del Ayuntamiento, la Diputación ofrece una subvención de 40.000 euros para los gastos de las actividades.

La concejala de Igualdad reiteró la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento para la Casa de las Mujeres dado el aumento de la actividad que ha sufrido este servicio cogestionado. Asimismo, recordó que la posibilidad de trasladarse a los locales del actual conservatorio, en la calle Easo, que se barajó en el pasado, deberá esperar varios años a que esté finalizada la obra del Topo. Por ello, no descartó que se pudiera producir un traslado provisional a otro lugar.

En la Casa de las Mujeres, además de talleres, cursos y servicios, se incluyen las dependencias del área de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia.