DONOSTIA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián ha adjudicado a la UTE Travesía Loiola el contrato de las obras de ejecución para convertir en boulevard la travesía de Loiola. La obra deberá ejecutarse en un plazo de 14 meses desde el acta de comprobación del replanteo y contará con una financiación de 5.896.631 euros.

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha destacado, en rueda de prensa, que con este proyecto "se va a crear un gran eje urbano verde que acompañará a toda la travesía, generando amplias superficies llanas de estancia".

En ellas habrá zonas ajardinadas y "destaca la gran plaza ya construida junto a la estación, que posibilitará realizar todo tipo de actividades al aire libre como ferias, mercadillos, juegos o conciertos". Todo ello gracias a la reducción de la superficie destinada al tráfico rodado, que permite redimensionar el espacio disponible para los peatones", ha añadido.

Del mismo modo, el proyecto contempla 86 plazas de aparcamiento en superficie. De ellas, 50 estarán situadas entre la rotonda de Riberas y la estación de EuskoTren, mientras que, entre la estación y la rotonda, en el nuevo vial de Jauregiberri quedarán ordenadas las 36 plazas restantes.

Además, según ha apuntado Goia, el proyecto prevé la posibilidad de ubicar junto al vial de coexistencia de acceso a garajes y tráficos de carga y descarga otras 37 plazas de aparcamiento en línea para estacionar por la noche.

La travesía contará, asimismo, con un bidegorri que discurrirá por su lado oeste. Este nuevo carril bici realizará un trazado recto y directo que enlazará con la acera de coexistencia existente entre el puente de Urdinzu y Txomin. El mismo lado oeste de la travesía acogerá, también un nuevo ascensor que dará acceso al vial Alto de los Robles.

IZTUETA.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también adjudicar el contrato de las obras de ejecución del proyecto de paso inferior de Iztueta a la empresa Construcciones Adolfo Sobrino S.A. Con este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses y 5.862.566 euros de financiación, el Ayuntamiento completa la actuación de la supresión del Viaducto de Iztueta, con la mejora del esquema viario y de la accesibilidad peatonal.

La mejora del esquema viario planteada, incluye la implantación de una rotonda, a través de la cual se ordenan los viales que conectan las calles Duque de Mandas, Iztueta, y Calzada de Egia, así como el acceso al aparcamiento del Palacio de Justicia.

El proyecto tiene como objetivos reducir la afección al entorno del parque de Zuhaizti, mantener el actual acceso al aparcamiento del Palacio de Justicia, permitir el acceso directo a la calle Aldakonea, mejorar la permeabilidad peatonal, peatonalizar el extremo oeste de la calle Calzada de Egia, generar un nuevo itinerario peatonal ciclista e la calle Iztueta y coordinarse con la futura ordenación de la plaza Euskadi.

Goia ha apuntado la necesidad que existía de eliminar un "elemento bastante degradado" y ha resaltado que supone también actuar en uno de los "puntos negros" en la conexión entre los barrios de Egia y Gros. En esa línea, ha señalado que en la zona habrá una mayor afección al tráfico cuando comiencen también las obras del TAV, previstas para el mes de abril.